Artículos

PlayStation NOW

playstationnowCuando Sony adquirió, ya en el lejano Julio de 2012, a la empresa dedicada a los servicios de streaming y alojamiento en la nube, Gaikai, por casi $400 millones de los verdes muchos estábamos con la expectativa de lo que se tramaba la empresa nipona. Pues esa duda ya está aclarada ya que Sony anunció ayer en la CES 2014 un nuevo servicio de streaming de videojuegos llamado PlayStation Now. ¿Pero de qué va? ¿Qué hace? ¿Con qué se come? Los detalles después del salto.

Como muchos sabrán en esta semana se está celebrando la feria más importante de tecnología a nivel mundial en la ciudad de Las Vegas. En esta feria las grandes empresas muestran sus nuevas propuestas, gadgets y tecnologías que estarán disponibles para nosotros los mortales en poco tiempo. Pues ayer fue el turno de Sony donde mostró las novedades para este año y la marca PlayStation no fue la excepción. Primero se sacaron la reata y nos dijeron que han vendido (no desplazado) la buena cantidad de 4.2 millones de PS4, cifra que iguala la cantidad de WiiUs vendidas en toda la historia de la humanidad del mundo mundial y del universo. Pero como eso no me importa porque no trabajo en Sony y no me pagan ellos (ni el pinche Lic.) entonces no hablo de eso.

playstationnow1

Mejor les cuento de lo que sí me llamó la atención y es el nuevo servicio de streaming: PlayStation Now. El cual hará posible que podamos jugar títulos de PS1, PS2 y PS3 en diferentes plataformas de Sony como dispositivos móviles (celulares), PS Vita, PlayStation 4 y *redoble de tambor* televisiones Bravia del 2014 en adelante (o sea que me la pelé). El servicio empezará en fase beta a partir de finales de enero estando disponible para ciertos usuarios y ya de manera “formal” para finales de año.

No se mencionó costo pero sí se habló de una especie de suscripción independiente a PSN+. Tampoco se dijo qué juegos estarán disponibles pero si se mostró a The Last of Us, Beyond: Two Souls y Pupeteer en este servicio a manera de tech demo. También por el momento el servicio en su beta cerrada estará disponible solo para usuarios gringos con miras a expandirlo a otros territorios como Europa y Asia, de América Latina no se mencionó nada en concreto, solo como posibilidad. La razón, la gente de Sony argumenta que la baja calidad de la infraestructura de banda ancha no es la optima ya que ellos sugieren que como mínimo se tengan 5mps de velocidad para una experiencia satisfactoria.

Ahondando un poco más en esto de la velocidad, el servicio revisará tu conexión para cada juego nuevo y optimizará y ajustará la calidad del juego para que se adapte a tu velocidad, siempre y cuando sea la adecuada. Es decir, si quisieras jugar Uncharted 2 en un PS4, el sistema revisaría tu conexión y si estas a los 5 Mbps de velocidad tal vez recibas la señal a 720p, en cambio si tienes una conexión de 10mbps puedes recibirla en 1080p o así. En caso de perder la señal también pueden bajar la resolución para mantener una buena experiencia. En resumidas cuentas lo que ellos quieren es que cuando estés utilizando el servicio sientas que tienes el disco o el juego instalado en la consola.

Lo que más me gusta de este servicio es que el stream es al instante, sin descargas, sin actualizaciones, sin parches, sin nada de lo gorroso que es la consola. Así que cada que vez que elijamos un juego estaremos jugando la versión más nueva directamente de los servidores sin perder las funciones de la PSN como los trofeos, listas de amigos y demás. Ah, y las partidas guardadas siempre te acompañan.

No soy ningún gurú ni Nostradamus pero ya me esperaba algo así, solo era cuestión de tiempo y en verdad creo que éste es el futuro. Ya varias empresas han estado comentando que esta generación (PS4 y XboxOne) bien podría ser la última donde viéramos consolas y que todo nos llegaría a través de servicio de streaming. Aunque yo no creo que eso aún sea posible, principalmente por las redes en los mercados emergentes como el nuestro, pero ciertamente sí vamos encaminados a ello. Ahora ya no parece tan descabellada la idea del Xbox One siendo “siempre en línea” o que PSN+ sea obligatoria para poder jugar en multiplayer. Ahora veamos los pros y contras que esto nos trae como consumidores:

PROS

  • Juegos a la carta. Sony siempre se ha caracterizado por tener un extenso catálogo de juegos en todas sus consolas, cosa que si el proyecto llega a cuajar, nosotros lo tendríamos a nuestro alcance. Adiós a los mamones sabelotodo de Gamers o GamePlanet.
  • Movilidad. Vas en viaje largo, de camino al trabajo, vacaciones, etcétera y te aburres, solo bastará con que saque tu PS Vita, tablet o móvil y elijas jugar lo que quieras y con la posibilidad de que nuestros saves vayan con nosotros (claro, con un pauqte de datos ilimitado).
  • PS Vita. ¡AHORA SÍ TENDRA JUEGOS!
  • Problemas de espacio. Con servicios como PSN+ o la digitalización de la mayoría de los juegos el espacio en el HDD se convierte en un problema. Por ejemplo yo sigo con mi FAT de 80 gb y es un borrar e instalar de juegos tremendo. Cada juego que regalan en plus apenas terminado se borra en mi consola para hacer espacio a los del mes siguiente. En diciembre compre Ni No Kuni y ni lo he podido instalar por falta del mismo. Todo esto quedarÁ en el pasado con el nuevo servicio (claro en PS4).
  • Retro-compatibilidad. Añorada por la mayoría, ahora en nuestro PlayStation 4 podremos jugar juegos de PSOne, PS2 y PS3.
  • Renta. También se menciona que podremos rentar juegos a través de la plataforma y luego ya decidir si queremos comprarlo sin necesidad de instalar ni descargar demos.

CONS

  • Velocidad. El servicio está ideado para el primer mundo, donde las velocidades de conexión son más rápidas que aquí (puto Telmex y 1 Mbps por segundo). Así que al menos de momento en México (si es que se lanza aquí) será un problema. Si hay más compañías y ofrecen velocidades a la par que las empresas gringas pero estas raras veces cumplen y cuando lo hacen el servicio es intermitente o demasiado caro. Aún estamos en pañales en esto.
  • Sony. El mayor rival para que la compañía sea una riata a nivel online son ellos mismos. Ya lo vimos ahora en diciembre con la salida de las nuevas consolas, en grandes mercados fue tal la cantidad de gente que se quería conectar que terminó colapsando la red. Sony maneja este asunto con las patas. Así que si esperan triunfar deben de arreglar esto lo más rápido posible.
  • Tecnología propia. Otra de las cosas a las que se aferra Sony es a meter a huevo su tecnología. Si bien nos han aportado grandes cosas como el CD o blu-ray, también se han equivocado en más. ¿Dónde está el mini disc? ¿Las memorias de PS Vita? En cuanto a televisiones, Bravia no es la más común hoy en día, Xperia se vende bien pero está muy fragmentado el mercado, ¿tablets? ¿Ellos venden?, si realmente la quieren hacer en grande abarquen todas las Smart Tv y todo el mercado Android.
  • Catalogo. Lo puse como un pro pero también se puede volver algo en contra. De entrada TODO el catalogo de juegos en PlayStation no creo que esté disponible. Hay muchas licencias, editoras e intereses de por medio, cosa que si se llega a un acuerdo sería bastante costoso para la empresa así como para el consumidor. Entonces yo pienso que veríamos una selección de títulos en las primeras instancias del proyecto con más y más juegos agregándose a medida que esto crezca. Y se tendría que pensar en un precio razonable para que todas las partes ganen, en esto caso, para que la casa (distribuidoras) gane. Un juego nuevo en México cuesta $1000 pesos. ¿Cuánto nos puede costar el servicio de renta o de streaming para que la editora vea ganancias? Se pueden enfocar a la venta por volumen. Es decir, preferir diez rentas de $100 pesos a una compra de $1000 ¿pero qué pasaría si por ejemplo se pone en renta un AAA que vende solo? ¿Estará disponible de inicio en el catálogo o lo estará conforme baje? Lo que se podría ganar aquí seria que se asemeje a Steam donde el precio realmente pasa a segundo término y la experiencia es lo que importa. Sería lo mejor para todos.

Pues ahí lo tienen, Buttoneros, está en puerta un nuevo servicio que de funcionar definirá el curso de la industria. Por lo pronto nos queda esperar y ver qué es lo que el tiempo decide, que es el mejor juez en estos asuntos. Yo por mi parte tendré que ver a los usuarios americanos con un poco de envidia y esperar a que esto rinda frutos. El futuro nos ha alcanzado.

¿Ustedes que opinan, Buttoneros?

Anuncios

8 replies »

  1. “Movilidad. Vas en viaje largo, de camino al trabajo, vacaciones, etcétera y te aburres solo bastara con que saque tu PS Vita, tablet o móvil y elijas jugar lo que quieras y con la posibilidad de que nuestros saves vayan con nosotros.”

    Amm… creo deberias corregir o aclarar esto, No creo que haya wifi urbanas de 5mbs para cada usuario camino al trabajo o en la playa X_X Y si es por celular en un dia te acabas tus megas contratados X_X

  2. tienes razon, aqui en nuestro pais aun estamos en pañales pero es mas como la idea de que a cualquier lado que vayas puedas jugar tus partidas. No se, puede ser en casa de tus primos, un hotel cinco estrellas, etc. En cuanto a redes moviles tambien puede haber paquetes ilimitados de datos, aunque aqui en mexico son raros.

    El punto es que este servicio esta disponible donde te encuentres, claro, siempre y cuando tengas una red optima.

  3. Pues lo primero y lo peor sería nuestro internet, por ejemplo ahora en vacaciones era imposible conectarte a la PSN debido a lo que bien mencionan, servers de SONY saturados :/

    El PS Now suena bien pero acá en MX nos daremos de topes con el lag o sólo que juguemos de noche mientras los demás duermen así como yo le hacia 😉

  4. Lo más chingon fue lo de wiiU morí de risa.
    Pues estaría chingon, pero aquí valió verga yo creo llegará para el PlayStation 5 o 6 así que ni me emocionó.

  5. @KileakX y @Gallup

    Si, obviamente ese seria el mayor problema, en mi red muy apenas puedo jugar multi por el lag y desgraciadamente en Mexico no contamos con una buena red y velocidad optima. Asi que tenemos que esperar. Por otro lado me gusto el hecho de que el sistema se adapte a tu conexion si bien no veremos a nathan en 4k si lo podriamos ver en 720p o algo por el estilo.

  6. De entrada estoy seguro de algo: Me guste o no, este es el futuro del videojuego y posiblemente éstas -PS4, One y Wii U- son las ultimas consolas como tal de historia.

    De entrada estoy más interesado en los títulos de PSOne y PS2, así que -posiblemente- con nuestras conexiones actuales podría armarla. Claro, para un juego de PS3, nuestras velocidades de risa se han de quedar muy cortas.

    Estoy interesado en las posibilidades del servicio y, la verdad, Sony ha dado el golpe más fuerte de los próximos 10 años, ha entrado primero a este nuevo terreno y eso se va a ver reflejado en el futuro con un servicio superior a la competencia.

    Saludos a todos.

  7. Me gusta y no me gusta, no recuerdo donde lo escuche, pero eso ya estaba para salir en pc de gama baja y jugar titulos exigentes (si no, pues es mi idea millonaria :D/)

    Y Sony siempre saca cosas muy buenas que al final no exprime del todo :/ asi que igual y no llega a ser la mejor del Streaming y se queda solo con el titulo de primera

    Al PS3 no exploto todas sus caracteristicas de hecho le quito algunas (Como el Sistema operativo opcional, lector de tarjetas y etc)
    Al vita no le esta dando todo su apoyo …

    Espero que no sea un fracaso esto :/

  8. yo creo que apenas adquiera el ps4 si me haría de este servicio, acabo de leer que el psnow mínimo se recomiendan 5 mbps para no ver bajas calidades , entonces si se arma porque eso tengo en la casa xD jajaja un reporte muy elaborado, ya se extrañaban sus post elsamirsito, un saludo

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s