Artículos

Free-to-Suck: Las microtransacciones y el free-to-play

tumblr_mj9aoqy0gT1rlo1q2o1_1280Lo que más aterra de la nueva generación es que todo apunta a que estamos entrando a la era donde el free-to-play y las sangrantes mirotransacciones serán el nuevo y malvado modelo de negocio dominante. Tal como el DLC, los pases online y el DRM dominaron al PS3, Xbox 360 y PC en los últimos años.

Microtransacciones cariñosas

corbis - eleonora - Money Falling on Happy Businessman

Podrán decir misa y tratar de vendernos la pomada, pero en juego que tiene etiqueta de $1000 pesos, esto de las microtransacciones no va. No importa que sean opcionales, no importa que lo que se compre se pueda obtener en el juego. No. Esos títulos, como Gran Turismo 6, a mis ojos quedan como un producto que no se toma en serio a sí mismo y que nos ve como borregos sin criterio que vamos a saltar por el aro sin pensarlo.

¿Quién tiene la culpa? Nosotros. Los consumidores. No medimos las consecuencias que nuestros impulsivos actos de consumo pueden tener en la industria en turno. Somos muy fáciles de controlar, solo hay que voltear a ver cómo gracias a nosotros triunfaron estafas como las múltiples versiones de un mismo juego, los DLC donde te venden paletas de colores para personajes y todos esos pases online.

EA muy feliz por este asunto, claro:

“Estamos desarrollando todos nuestros juegos con la posibilidad de pagar mediante microtransacciones, ya sea para llegar a un nivel más alto, para comprar un nuevo personaje, para comprar un camión, una pistola, o lo que el consumidor quiera. Los consumidores están disfrutando y abrazando esta nueva forma de negocio “

Hablando de las nuevas y brillosas consolas tenemos a Forza 5, uno de los títulos insignia del lanzamiento de Xbox One. Este juegazo tiene microtransacciones donde puedes pagar hasta $100 dólares por un paquete de no sé qué y ni me importa para utilizar en el juego. ¿Y saben qué es lo peor? Que muchas veces los títulos se están diseñando para que su dificultad sea la adecuada para frustrar al jugador y “obligarlo” a pagar.

Y claro, sé que realmente nadie te obliga a pagar nada, así como nadie obliga a uno a comprar el juego.

El free-to-play es amor

Tire-Swing1

Esto de los juegos con estrada “gratuita” va de la mano de las microtransacciones -sobre todo en títulos para móviles, pero en consolas se entán moviendo por terrenos diferentes.

Aquí no quiero tocar el tema de títulos como DC Online y similares, no. Mi problema es con juegos como Killer Instinc. Ojalá no vaya a agarrar este rumbo la industria, porque la verdad me parece muy lamentable.

Tenemos un juego muy descafeinado que con la excusa de ser free-to-play salió al mercado con un contenido minúsculo -hablando de la versión “completa”, rezando que poco a poco se irán agregando modos de juego y personajes y así cada quién feliz pagando solo lo que quiere. Ah, pero claro, mientras que estos incautos ya están poniendo billete, nosotros, la compañía, nos quitamos el riesgos de lanzar un juego completo que nos salga más caro y, si en algún momento deja de generar dinero el juego, dejamos al título incompleto y que se coman sus mocos aquellos que han estado comprando todo lo lanzado hasta el momento.

Vaya, que eso del ganar-ganar ya no está de moda.

¿Todo mal con el free-to-play? No, ni de cerca. Juegos como el mencionado DC Universe Online son perfectos para este modelo de negocio, mientras que experimentos como Tekken RevolutionDead or Alive Ultimate me parecen buenas ideas y marcan un camino muy interesante a seguir. El primero es un jueguito light que te hace pagar solo por lo justo y, el segundo, es una versión gratuita de un título grande, jugoso y chichón, donde realmente funciona pagar por lo que quieres ya que el catálogo de contenido a tu disposición es amplio e interesante.

Conclusiones

Las microtransacciones no tienen cabida en un juego de precio completo. Simplemente no. Pero pueden existir en títulos de bajo costo o gratuitos mientras que la experiencia principal de juego no se vea fracturada por la inclusión de los mismos.

Por otro lado el free-to-play es una vía interesante con diferentes facetas, pero la línea entre el buen uso y el mal uso es un poco borrosa. Ojalá que veamos más del tipo Dead or Alive Ultimate y menos del tipo Killer Instinc.

¿Qué opinan de estas prácticas? ¿Qué juegos creen que hacen buen uso de ellas? ¿Qué juegos aprovechan del modelo para tratar de abusar del usuario? ¿Qué otros usos se les podría dar?

Anuncios

4 replies »

  1. me parece muy cierto lic, ha sido un modo muy descarado de sacar dinero de algo que te dan como gratis, aunque también como dices no todo es malo, en el psvita hay varios juegos de este tipo y no necesaria mente necesitas el contenido, ya que así solos están bien, juegos como el frobisher say, el jetpack y varios mas pesan muy poco y llenan de diversión el vita, pero pues parece que tendremos mucho así, veremos que pasa con forme la nueva generación avanza, un saludo lic y buen post

  2. Soy bien adicto al PvZ y no se si es muy fácil o yo lo he jugado tanto que se me hace fácil y veo como claramente el 2 esta hecho para que el que no esta acostumbrado pague… (claro, si lo quiere terminar) y es triste porque tenia varias cosas buenas, que lo podían hacer mejor que el primero, pero gracias a EA quedará si no es que ya quedo como otro jueguito más.

    Y así como vamos en un futuro no muy lejano los “hardcore gamers” en vez de “AAA” jugarán free to play difíciles y el reto será acabarlo sin pagar nada.

  3. Lo dijo usted muy claro, hay juegos que se adaptan muy bien a esté tipo de negocio y los que tienen precio de juego completo no se merecen este tipo de pendejadas. Ya me imagino todos mis juegos estilo Capcom:

    Street Fighter 4
    Super Street Fighter 4
    Super Sreet Fighter 4 Gold Edition
    Super Ultra Street Fighter 4
    Hyper Mega superrequetecontrapinche Street Fighter 4 te la mamo Edition

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s