Especiales

Guía de trofeos: Bioshock Infinite

bioshock-infinite-logoEsto de las guías es algo que varios de ustedes han estado pidiendo por ya un tiempo. La verdad no nos habíamos animado porque ya hay demasiado sitios y muy buenos dedicados a esto de la caza de trofeos. Aunque son más en Inglés, sí podemos encontrar varios en español que son una mera traducción de los primeros. Es por eso que hemos decido hacer este experimento con Bioshock Infinite y dependiendo de la respuesta iremos subiendo más. No las queremos hacer igual que todos los demás sitios así que solo me voy a enfocar y extender en los trofeos mas problemáticos obviando los más sencillos.

Bueno, comencemos.

Bioshock Infinite es la tercera entrega dentro de la serie creada por Ken Levine. A pesar de que salió hace ya casi un año ahora está de nuevo en moda debido a que es el juego del mes en PSN+ por eso decidimos empezar con él.

Bioshock es FPS como ningún otro con un gran enfoque hacia la narrativa y unas mecánicas de juego bastante entretenidas. En esta ocasión regresa el equipo desarrollador del Bioshock original y nos llevan a Columbia de la mano de Booker De-Witt quien se va al rescate de Elizabeth, una chica con poderes muy especiales.

GUÍA

La gran mayoría de los trofeos en Bioshock Infinite son bastante lineales y se pueden obtener mediante el curso natural del juego. Son de los típicos “mata a X cantidad de enemigos con X arma”; “elimina a X enemigos con tal poder”. Así que esos no los vamos a mencionar tanto, solo se dará una explicación generalizada. Además el juego cuenta con un contador que nos dice cuantas veces hemos realizado la acción haciendo más fácil que llevemos la cuenta.

Con los que si debemos tener cuidado son con los coleccionables ya que por alguna extraña razón el juego no lleva bien el registro de cuales hemos descubierto sin embargo estos se pasan a otras vueltas que le demos al juego y se pueden obtener por chapter select pero el problema está en que no muestra cuales nos faltan. Así que al menos que tengas una memoria de fotografía es altamente recomendable que utilices una guía para estos dos trofeos, dejaré un playlist excelente donde vienen todas las ubicaciones.

PASO 1: Completa el juego en normal.

El primer paso para obtener el anhelado trofeo de platino es completar el juego en normal para agarrarle el ritmo y tratar de obtener la mayor cantidad de trofeos misceláneos como los de matar a tal cantidad de enemigos, realizar X acción cierto número de veces. Al final de este paso obtendrás todos los trofeos relacionados con la historia y el de desbloquear el modo 1999. Dedícate a disfrutar el juego y su maravillosa historia.

PASO 2: Completa el modo 1999 sin comprar nada de la maquina “Dollar Bill” y recogiendo todos los coleccionables.

Aquí es donde está la verdadera prueba y este playthrough valdrá el platino. El juego en si NO es tan difícil una vez que le sabes las mañas. Y aunque no puedes comprar nada de las maquinas Dollar Bill si puedes upgradear los Vigors y las armas cosa que hasta cierto punto rompe la dificultad (mas adelante lo explico). ¿Por qué los coleccionables al último? Bueno, pues por que ahora ya sabrás lo que estás haciendo, sabrás donde están la mayoría y le podrás poner más atención a la historia por si te quedaste con alguna duda la primera vez.

PASO 3: Limpia.

En dado caso que aún te falte algún trofeo (cosa muy improbable) simplemente escoge chapter select y realiza lo que te falta.

TROFEOS

HISTORIA: Estos los obtendrás conforme vayas avanzando en el juego.

  • Written in Clouds
  • Welcome to Monument Island
  • Shock Tactics
  • First Class Tickets
  • Armed Revolt
  • Working Class Hero
  • Blood in the Streets
  • Higher Learning
  • The Bird or The Cage

DIFICULTAD: Se obtienen por vencer el juego en la dificultad requerida. Si lo pasas en difícil obtienes los de pasarlo en media y fácil.

  • Tin Soldier: pasa el juego en fácil.
  • Saw the Elephant: pasa el juego en normal
  • Stone Cold Pinkerton: pasa el juego en difícil.

MODO 1999

  • Should Auld Acquaintance…: desbloquea el modo 1999.

Éste se obtiene pasando el juego en cualquier dificultad o bien puedes introducir e código Konami en el menú principal y lo obtendrás.

  • Auld Lang Syne: pasa el juego en modo 1999.
  • Scavener Hunt: pasa el juego sin utilizar ninguna maquina de Dollar Bill.

Simple, NO la utilices. Si por error llegas a acceder a una de ella solo NO COMPRES nada y el juego no la registrara. Puedes usar las otras dos maquinas de armas y Vigors.

ARMAS: Estos trofeos se obtienen al matar X cantidad de enemigos con x arma. Se pueden “farmear” reiniciando los checkpoints y se acumulan a través de las walkthroughs.

  • Industrial Accident: Elimina 20 enemigos con la ejecución Sky Hook.

El gancho lo obtienes en el capitulo tres y se usa como arma de cuerpo a cuerpo. Para lograr la ejecución primero necesitas debilitar a tu oponente hasta que un triangulo aparezca encima de él, simplemente presiónalo y veras la animación de la ejecución. Haz esto 20 veces y el trofeo es tuyo.

  • Aerial Assassin: Elimina 20 enemigos con el ataque Sky-Line.

Cuando viajas por los rieles de Columbia notaras que una X aparece sobre la cabeza de tus enemigos presiónala y caerás encima de ellos matándolos al instante. Haz esto en 20 enemigos diferentes y el trofeo será tuyo. Debes poner atención en eliminar a los enemigos más débiles ya que estos deben de morir del impacto.

  • A Real Pistol: Elimina a 25 enemigos con la pistola Broadsider.

Es el arma más común y la primera que obtienes en el juego.

  • Passionately Reciprocated: Elimina 150 enemigos con la metralleta Founder Triple R o el Repetidor Vox.
  • Street Sweeper: Elimina 50 enemigos con la Escopeta de los Fundadores o el Vox Heater
  • Big Game Hunter: Elimina 100 enemigos con la Carabina de los Fundadores o la Vox Burstgun.
  • Loose Cannon: Elimina a 25 enemigos con el cañón de mano.
  • On a Clear Day…: Elimina a 30 enemigos con el sniper.
  • Here Little Piggy: Elimina a 30 enemigos con la Volley de los Fundadores o Vox Hail Fire.
  • Master of Pyrotechnnics: Elimina a 20 enemigos con el RPG.
  • Seasoned to Taste: Elimina a 30 enemigos con la Crank Gun.

VIGORS: Al igual que los trofeos de las armas estos se obtienen por eliminar ciertas cantidades de enemigos.

  • Well Rounded: Usa todos los Vigors.

Los Vigors vienen a reemplazar a los plásmidos de los primeros juegos y aquí son 8 y los obtienes como parte de la historia. Simplemente utiliza cada uno una vez en contra de un enemigo y listo.

  • Vigorous Opposition: Elimina a 75 enemigos con Vigor o bajo los efectos del mismo.

Simplemente elimina a tus enemigos utilizando un vigor o bien los puedes aturdir con ellos y matarlos, si aun están bajo el efecto la muerte cuenta. Puedes utilizar Shock Jockey y dispararle o bien puedes matar dos pájaros de un tiro utilizando Possession y todos los enemigos que ellos maten también contaran para el trofeo así como los enemigos muertos por las torretas que poseas.

  • More for Your Money: Atrapa a 3 enemigos en una trampa Vigor 5 veces.

Los Vigors en Bioshock Infinite tienen una trampa que se activa dejando presionado el botón L1 durante unos segundos pues bueno en esta trampa deben de caer 3 enemigos cinco veces. Es más fácil de lo que lee y probablemente lo obtengas sin pensarlo pero si estas batallando te recomiendo el capítulo de ShantyTown donde Booker entra a una especie de taberna y hay alrededor de cinco personas sentadas, solo lánzales la trampa de Devil Kiss y mataras a más de 3. Repite esto las veces necesarias.

  • Combination of Shock: Utiliza las 8 combinaciones de Vigor posibles.

Una combinación es donde utilizas dos Vigors sobre un mismo enemigo casi simultáneamente. Debes de ser rápido y aturdir a un enemigo con X Vigor inmediatamente cambiar y atacarlo con otro antes de que pase el efecto del primero. Estas son las combinaciones:

               Bucking Bronco + Charge

               Bucking Bronco + Devil’s Kiss

               Murder of Crows + Devil’s Kiss

               Murder of Crows + Shock Jockey

               Possession + Devil’s Kiss

               Possession + shock Jockey

               Undertow + Shock Jockey

MISCELÁNEOS: Trofeos que se otorgan por realizar diversas actividades la mayoría los obtendrás en el transcurso natural del juego. Explicare los más complicados.

  • Tear ‘em a New One: Abre 30 desgarros.

Después de encontrarte con Elizabeth ella tendrá la habilidad de abrir los desgarros, estos son las manchas grises que ves en ambiente. Solo abre treinta y listo.

  • Strange Bedfellows: Elimina 20 enemigos  con ayuda de tus aliados.

Dentro de los desgarros que puedes abrir están los Patriotas, torretas y los mosquitos (globos aerostáticos). Cada que abres uno de estos ellos comenzaran a eliminar tus enemigos. Te recomiendo utilizar más a los mosquitos ya que estos reaparecen después de que los eliminan a diferencia de las torretas y Patriotas.

  • On the Fly: Elimina a 30 enemigos mientras viajas por los rieles.

Simple. Cada vez que te subas a un riel o a un gancho elimina a los todos los enemigos. Estos tienen que ser eliminados con tus armas el Sky Strike no cuenta para este trofeo.

  • Bolt from the Blue: Elimina a 5 enemigos de un disparo a la cabeza mientras cuelgas de un riel.

Igual que el anterior solo que aquí tiene que ser un disparo a la cabeza. La mejor arma sin duda es el sniper y puedes disminuir la velocidad con L3.

  • Hazard Play: Elimina a 10 enemigos utilizando el ambiente.

Otro tipo de desgarres que abre Elizabeth son charcos de aceite y de agua lo que tienes que hacer es abrir esos desgarres,  usar los Vigors (Devil’s Kiss para el aceite Shock Jockey para el agua) y obviamente eliminar a tus enemigos. Elimina a 10 y listo.

  • Bon Voyage: Elimina a 20 enemigos tumbándolos de Columbia.

Súper sencillo. Simplemente equípate con el Vigor Undertow cada que veas una góndola con enemigos, abórdala y lánzalos al vacio. Si los enemigos llegasen a caer en una plataforma esa muerte no contara, tienen que caer al precipicio. El mejor lugar sin duda es la Fabrica donde enfrentas al segundo Handy Man ya que hay bastantes enemigos y mucho espacio.

  • Skeet Shot: Elimina a cinco enemigos en aire.

Hay dos maneras de lograr este trofeo. La primera es utilizando Bucking Bronco e inmediatamente  después dispárales con la escopeta o si no puedes electrocutarlos primero y luego utilizar Undertow y se morirán electrocutados en aire.

  • Lost Weekend: Elimina a 5 enemigos mientras estas borracho.

Hay dos oportunidades donde tienes el suficiente alcohol y la cantidad de enemigos para hacerlo. La primera y más fácil es justo después de que tomas la primera fusión que te da la hermana Luttece, al pasar por la cocina llegaras a un bar donde hay mucho alcohol, bébelo y dispara cual Lucerito al borrego cimarrón, entraran mas parroquianos y obtendrás tu trofeo. El otro lugar donde también puedes lograr este trofeo es en la taberna de Shanty Town, solo que ahí los enemigos son más agresivos y el efecto dura menos.

  • David & Goliath: Elimina a 20 Pesados.

Este trofeo lo obtendrás en el transcurso del juego pero si tienes alguna duda los pesados son: El cuervo, el Bombero, Handy Men, Patriotas y las sirenas.

  • Heartbreaker: Elimina a un Handy Man disparándole solamente al corazón.

Este probablemente es uno de los trofeos más difíciles ya que el Handy Man es el enemigo más fuerte del juego y también el más ágil pero por fortuna hay un glitch que se explica en el siguiente video de cómo obtener el trofeo de la manera más fácil.

  • Dress for Success: Equipa un accesorio en cada ranura.

Los gears vienen siendo como los tónicos de los juegos previos y son pequeñas mejoras que nos ayudaran en diferente medida dependiendo del estilo de juego de cada persona. Es este caso tienes que obtener cuatro piezas, un pantalón; sombrero; botas y un chaleco. Los obtienes en el transcurso de la historia.

  • Kitted Out: Eleva al máximo una arma y un Vigor

Estos los puedes upgradear en las maquinas de armería y en las Vigor Vendí.

  • Grand Largesse: Gasta $10,000 en maquinas expendedoras.
  • Coins in the Cushion: Revisa 200 contendores.
  • The Rougish Type: Abre 30 cerrojos.

Otra de las acciones que realize Elizabeth es la de abrir cerrojos (puertas, cajas fuerte) simplemente abre 30 de estas y el trofeo es tuyo.

COLECCIONABLES: Ahora si es donde se complica el asunto. Por desgracia el sistema de coleccionables de Bioshock es una basura ya que no sabes bien cuáles son los que ya recogiste y cuales te faltan. Este paso lo recomiendo que lo hagas en tu segunda vuelta por dos cosas. La primera para que puedas comprender mejor la historia y la segunda para que puedas utilizar una buena guía sin necesidad de que te spoilorees alguna parte del juego. Aquí son 4 los trofeos que obtendrás.

  • Raisng the Bar: Eleva al máximo algún atributo (Salud, Escudo, Sales)

Cuidado con este trofeo ya que si tratas de ser parejo (repartir uno a cada atributo) puede que no completes al cien, así que enfócate a uno y reparte entre los otros dos.

  • Infused with Greatness: Colecciona todas las mejoras de atributos.
  • Eavesdropper: Colecciona todos los audio diarios.
  • Sightseer: Usa todos los telescopios.

Para estos tres trofeos les dejo un playlist de PowerPyx donde vienen todos y cada uno de los coleccionables sin tanta vuelta.

MODO 1999 (2): Ahora si llegamos a lo bueno y a lo que motivo a escribir esta guía y se trata del trofeo mas difícil en todo el juego y es vencerlo en esta dificultad sin utilizar ninguna maquina de Dollar Bill esto nos dará el trofeo:

  • Scavenger Hunt: Completa el juego en modo 1999 sin comprar nada de la maquina Dollar Bill.

Si estas buscando un buen reto aquí lo tienes. De hecho esta dificulta hizo que me gustara mucho mas el juego ya que aquí si utilizamos todo lo que está a nuestro alcance para superarlo. A continuación les daré unos tips para que no sufran tanto.

  • Armas: Las armas esenciales y que más te sirven este juego por la capacidad de disparo y daño son la escopeta, genial para enemigos cercanos, la carabina, mucho poder y distancia y el sniper, excelente para eliminar enemigos desde lejos y por lo general se mueren de un disparo. Por eso debes enfocarte en upgradearlas primero y solamente cargar estas, el cañón de mano también es una buena opción pero lleva poca munición.
  • Vigors: Los que más vas a usar y que te recomiendo upgradear son Possession, excelente aliado ya que en su segundo nivel hace que los enemigos se suiciden después de pasado el efecto, súper recomendable con los fireman. Devil’s Kiss, no solo que si no que también aturde a tus enemigos. Charge, este Vigor maximizado prácticamente rompe el juego y hace muchas peleas increíblemente fácil.
  • Atributos: Mejora la salud y las sales, el escudo déjalo en tercer plano ya que este se regenera solo.
  • Accesorios: Aquí depende mucho de tu estilo de juego y también estos son completamente aleatorios pero si puedes hazte con el chaleco: Last Man Standing que te da vida cada que eliminas a un enemigo y evita a toda costa el de Tunel Vision que incrementa el daño de las armas en un 30% si disparas apuntando pero lo reduce otro 30% si disparas de la cadera. Este evítalo ya que las armas que llevas son lo suficientemente poderosas para eliminar a cualquier enemigo.
  • Pesados: Utilizando el Vigor correcto estos pesados se eliminan fácilmente. Para el cuervo utiliza Devil’s Kiss y escopeta. Para los Fireman nada funciona mejor que Possession ya que no solo eliminan a los enemigos sino que hace que él se suicide al final ahorrándote bastante munición debido a su grado de armadura. Los Patriotas se eliminan usando Shock Jockey y disparándoles por atrás con la escopeta o la carabina. Handy Man y la Sirena es increíble como en menos de un minutos los terminas con Charge upgradeado al máximo ya que aparte del daño, los aturde y tu escudo se mantiene intacto.
  • Dinero y Ganzúas: El cambio en esta dificultad es que por cada vez que pierdas te quitaran $100 dólares y cada que revivas tus enemigos tendrán su salud regenerada pero si llegas a perder todo el dinero empezaras el capitulo desde el principio. Entonces ahorra lo mas que puedas y solo gasta en upgradear las armas y los Vigors que necesites así tendrás mas “vidas” para pasar esa área donde estés batallando.

(SPOILERS PEQUEÑOS)

Existen seis peleas grandes en el juego debido a la ausencia de boss fights (algo lamentable) y les voy a explicar cómo pasarlas sin ningún problema. Primero están la de los Handy Man los cuales enfrentaremos en cuatro ocasiones. La primera es rumbo a Fink Industries y es la más sencilla sobre todo usando el glitch que se describe más arriba. La segunda y la tercera son las más difíciles aquí hay dos opciones. Una es utilizar el ataque de cuervos y darle con todo y huir como colegiala cuando se recupere o espamearlo con el ataque de carga hasta que se muera, que resulta ser lo más sencillo. La cuarta batalla es simplemente puro spam del ataque carga ya que los demás enemigos son tan fuertes que no te dejaran hacer nada.

Lo siguiente más difícil es sin duda la Sirena, la cual enfrentaremos en tres ocasiones pero igual es bastante sencillo derrotarla con el spam del ataque de carga, no durara ni un minuto. Si lo quieres hacer a la antigua hay un método muy sencillo y es esconderse como Peña Nieto en los baños de la Ibero y dejar que ella venga hacia ti.

Para la primer batalla lo que debes de hacer es primero ubicar la cripta que esta (viendo de frente) a la izquierda de donde se encuentra la madre de Elizabeth. Una vez que la identifiques debes de apilar todas las armas detrás de la tumba que esta hasta el fondo así no batallaras de munición. Ahora sí, activa la secuencia y una vez que este el fantasma en medio del panteón corre hacia la capilla que ahora estará a tu derecha y atrinchérate. Poco a poco empezara a llegar los enemigos y trata de matarlo en medio de la entrada para que se apilen ahí una vez que mates lo suficiente ella se acercara para revivirlos y es ahí donde sueltas todo y acabas con ella. Debes tener cuidado porque en ocasiones entra a la capilla pero si tú te sitúas detrás de la lapida no podrá lastimarte.

La segunda batalla (y la mas tardada) es en la bóveda del banco. Lo primero que debes de hacer es no agarrar nada de munición en tu camino (el segundo cuarto)  ya que la vas a necesitar despues ir preparado porque enfrentaras a un cuervo. Mátalo con ataques de fuego y escopeta. Una vez que la bóveda se abra atrinchérate ahí (NO SALGAS) y nuevamente deja que los enemigos entren. Estando dentro aniquílalos y la sirena ya no podrá revivirlos así que solo deambulara por las cajas y podrás matarla fácilmente. Si se te termina la munición puedes regresarte por donde entraste y ahora si tomar lo que te haga falta. Regrésate y termínala.

En la tercera batalla afuera de la casa de Cumstock sufrí mucho para terminarla así que opte por espamear el ataque de carga y la elimine en menos de un minuto. Una buena táctica seria atrincherarte también donde están las maquinas expendedoras y con el sniper tratar de acabarla pero simplemente es abrumadora la cantidad de enemigos así que eso lo dejo a tu criterio.

Por último, la gran batalla, la ultima, la más dolorosa, la más larga y la única sin checkpoints. Una vez que subes todos los pisos del dirigible de Cumstock y que estás listo para disfrutar de la libertad te veras atacado por hordas y hordas de enemigos que parecen no tener fin y tú tienes que cuidar una especie de bulbo/generador. Pues eso es lo difícil pero aquí va como pasar esa parte en menos de cinco minutos.

Lo primero que debes de hacer es equiparte e identificar donde tienes las sales, los botiquines y las armas. Hay cinco botellas de Sales en esta área que te dan un 100%, más que suficiente  y cuentas con al menos 8 botiquines para todo. Tres enfrente y cinco arriba. Pon el Vigor Return to Sender como el principal y Possession como el segundo. Las armas no importan porque arriba tienes un barril con snipers.

Muy bien ahora apenas la proa empiece a llenarse de enemigos única función será rodear de “trampas” de Return to Sender al generador. Una vez que este todo cubierto vas a enviar a SongBird a que destruya la primer góndola de donde vienen los enemigos, ya que si tú te dedicas a eliminarlos simplemente llegaran mas y mas. En lo que el SongBird destruye la góndola inmediatamente toma el riel hacia arriba y llega a lo más alto del dirigible. Ahí veras un desgarro con botiquines y al fondo uno con rifles. Corre hacia los rifles y ábrelo y ahora si dedícate a eliminar a los enemigos desde arriba. Una vez que lo hagas deberás ser muy rápido  para bajar ya que llegaran dos FireMan y estos le hacen demasiado daño al bulbo/generador. Cambia de Vigor a Possession y utilízalo en los FireMan, ellos se encargaran de matar a los demás y luego se suicidaran. Para esto el SongBird ya estará más que listo así que úsalo para destruir otro dirigible. Nuevamente aprovecha el momento para cargar de sales y poner más trampas alrededor del bulbo y sube nuevamente.

Aquí hay que resaltar dos cosas. Si utilizas al SongBird en las góndolas o dirigibles su tiempo de recarga es mayor a que si lo usaras en cubierta pero si eliminas a los enemigos en cubierta primero las góndolas seguirán espamenadolos así que es mejor acabar con ellas.

Comienza la segunda etapa con dos Patriotas y mas minions. Aquí es donde destaco lo que comente en el párrafo anterior. Apenas y tengas al SongBird listo envíalo inmediatamente a la góndola de en medio que es de donde salen los patriotas así nada mas tendrás que lidiar con dos y enemigos más pequeños. De nuevo arriba, se rápido para aniquilar a los enemigos y si es necesario usa los botiquines que tienes a tus espaldas. Una vez que acabes con los enemigos pequeños ambos Patriotas estarán en medio y puedes utilizar el SongBird en ellos mientras tu bajas a resurtirte y proteger el generador con mas trampas. Como usamos al ave en cubierta su tiempo de regeneración es más rápido y es donde más lo vamos a necesitar para la siguiente etapa.

Tercera etapa. Regresa inmediatamente a lo más alto del barco y ahora veras que vienen dos góndolas con torretas, una por cada lado, pues bueno manda a SongBird a que destruya una y tu enfócate en otra, se rápido con ella y utiliza un Vigor como Shock Jockey o algo que la aturda porque no tienes cobertura y en esta dificultad las torretas son letales. Puedes usar electricidad y la carabina o ser demasiado rápido con el rifle. Una vez eliminados esas dos se puede decir que la batalla la has ganado. Solo ocúpate de un Fireman que baja de las góndolas y enemigos más pequeños. Cúrate y carga al heavy con Possession para que se suicide.

¡Listo! Has vencido y eres el “héroe” de Columbia puedes bajar y reclamar tu premio. Tu merecido trofeo de platino.

Anuncios

2 replies »

  1. Hay una forma más sencilla de liquidar a esa Sirena y funciona en todas las dificultades:
    Tienes que ir buscando los pequeños updrages que tienes para la habilidad del gancho de cuerpo a cuerpo (vampirismo, te da salud cuando das un golpe cuerpo a cuerpo; quemadura, incendia a los enemigos cuando das un golpe cuerpo a cuerpo; vulnerabilidad, hace a los enemigos más débiles cuando das un bla, bla, bla) y tienes que encontrar el vigorizador de Carga lo más rápido que puedas, y reducir el costo de sales por cada golpe.
    Cuando te enfrentes a ella, simplemente tiene que spamear esa habilidad hasta el infinito y en pocos segundos estará muerta.

Buttoneros, opinen: