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Nientiendo

siwataNintendo está en un hoyo, tratando de salir mientras se ayuda de pilas y pilas de Nintendo 3DS. Hoy, Satoru Iwata, presidente de la compañía, salió a dar la cara en una conferencia dirigida a sus inversionistas. Varios planes y estrategias se han posado sobre la mesa, con los cuales el buen señor Iwata espera ayudar a su compañía a recuperar esos números verdes y esos récords de venta que se disfrutaron durante el reinado de Wii y DS.

Esto es lo que Nintendo trae bajo la manga.

¿Impulsando al WiiU?

Nintendo me intriga mucho. Por un lado demuestra que la tiene gigante en esto del desarrollo de videojuegos con títulos como Super Mario 3D World; pero por otro ángulo me deja en claro que cada vez pierde más y más el norte en lo que a estrategias comerciales se refiere con movimientos bastante extrañas como el siguiente: Consola Virtual de Nintendo DS en Wii.

Por sí sola es una idea interesante y, si ya se es dueño de un WiiU, esto podría representar un plus jugoso al incrementar el catálogo de juegos disponibles. Vamos, que jugar en tu pantalla Super Mario 64 DS, los Castlevania o el precioso Mario Kart DS será una cosa muy bonita, pero, ¿Es una razón de peso para impulsar la compra de quien no tiene un WiiU? Lamentablemente esto es un NO gigante. Nadie va a decir “¡NO PUEDE SER, JUEGOS DE DS EN EL WII U! ¡DAME TRES CONSOLAS!”. No, Nintendo. No.

¿Qué otro movimiento propone Iwata para impulsar su consola? Utilizar más el WiiU pad en los juegos para demostrarle al consumidor que el dispositivo propone experiencias únicas, inovadoras y divertidas.

Esto está muy bien, pero falla en dos puntos: Uno, ya quedó claro que los consumidores no están interesados en este híbrido de tablet/control, ellos quieren o un control o jugar en una tablet; y dos, después de este anuncio se dio a conocer que Donkey Kong Country Returns: Tropical Freeze, uno de los lanzmaientos más importantes en puerta para la consola, no usará la pantalla del mando para nada, se mantendrá color negro en todo momento. Esto da como resultado que uno no pueda tomar en serio las declaraciones del señor Iwata y deja en evidencia lo mal que está la comunicación interna de la compañía.

Y claro, mi movimiento favorito: No habrá recorte de precio para WiiU.

Buscando monedas más allá del videojuego

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Nintendo lo ha dicho y lo repite: No habrá juegos de Nintendo en móviles. Y esto lo aplaudo mucho y para mí es la vía que se debe seguir.

No le resto su importancia al mercado móvil, pero una compañía del tamaño de Nintendo no necesita llevar sus esfuerzos a la plataforma. Sony y Microsoft no lo hacen, ¿Por qué debería hacerlo Nintendo? ¿Por dinero? Nintendo es de las pocas empresas que hay en este planeta que pone el honor por encima de las monedas, y si no ahí tienen a Iwata, Miyamoto y otros trabajadores de Nintendo rebajándose el sueldo para que su compañía amortigüe los golpes.

Claro, el mercado móvil es gigante y poderoso, y la compañía nipona aprovechará esto de una manera diferente. Se ha abierto la puerta a acuerdos en el ámbito digital:

“Siempre y cuando no estemos en competición directa y podamos formar relaciones en la que ambos salgamos ganando.”

Aún no está clara la estrategia a seguir en el apartado móvil, pero se supone que de una u otra forma se utilizará como plataforma para dar a conocer los juegos de Nintendo e impulsar ventas tanto de su software como hardware.

Ya veremos de qué manera llega Nintendo a nuestros smartphones.

Por otra parte, también se ha confirmado que se planea ampliar la presencia de los personajes de la compañía, no limitándola a los videojuegos.

Se buscará relaciones con otras compañías que quieran utilizar su propiedad intelectual, para así expandir su negocio y que sus personajes lleguen a otros medios.

Se aprovechará la “abundante propiedad intelectual de la compañía“ para licenciarla, advirtiendo que, si la gente considera que la propiedad intelectual de Nintendo es abundante, es precisamente porque hasta ahora ha adoptado una actitud muy pasiva a la hora de licenciarla, dado que haciéndolo corre el riesgo de devaluar a sus personajes.

“En otras palabras, pensamos que el tiempo invertido en que nuestros personajes solo aparezcan en juegos seleccionados cuidadosamente ha creado estas circunstancias favorables. Sin embargo, a partir de ahora cambiaremos nuestra política. Expandiremos nuestro negocio de licenciar personajes activamente, buscando proactivamente colaboraciones apropiadas”.

Iwata ha dicho que, de hecho, llevan ya un año vendiendo merchandising en los Estados Unidos. El objetivo de esta nueva política, según Iwata, es realizarla a nivel global para que así los consumidores estén más familiarizados con los personajes de Nintendo, al hacer que no solo aparezcan en videojuegos.

Esta estrategia me parece bastante buena. Los personajes de Nintendo son tan fuertes que no habrá película, serie o mercancía tan mala como para dañar esa imagenb que se han ganado los últimos 25 años.

No podrá haber nunca algo peor que la película live-action de Mario o los juegos de Zelda del CD-i, por lo que Nintendo podría obtener muy buen dinero con esta estrategia sin arriesgar prácticamente nada.

Recompensas a los jugadores

Nintendo está trabajando en un sistema de descuentos para los usuarios que compren más juegos, refiriéndose a esta iniciativa como una “innovadora estructura de precios flexibles“.

El objetivo de esta propuesta de Iwata, si finalmente se lleva a cabo, es que los usuarios que compren más juegos a través de la tienda digital de Nintendo reciban descuentos.

“Hasta ahora se ha dado por hecho que los juegos se ofrecen a los usuarios al mismo precio independientemente de cuántos juegos compren en un año, sea uno, cinco o incluso diez. Basándonos en nuestro sistema de cuentas, si podemos ofrecer precios flexibles a usuarios que reúnan ciertas condiciones, podemos crear una situación en la que estos consumidores pueden disfrutar de nuestros juegos a precios más baratos según compren más”.

Se planea que esta iniciativa no solo se limite a cuántos juegos compra un usuario, sino que también se buscará que distintas acciones que demuestran lealtad de marca se vean recompensadas.

“No necesitamos limitar la condición a cuántos juegos compren. Invitar a amigos a jugar a un juego en particular es un ejemplo de una posible condición”.

Aparentemente, Nintendo quiere motivar a sus usuarios para que compren más juegos, y también para que realicen otras acciones sociales que beneficien a la compañía, recibiendo ellos también un beneficio.

“Si podemos conseguir ese mecanismo de ventas, podemos esperar incrementar el número de jugadores por juego, y los usuarios jugarán a nuestros juegos con más amigos. Esto puede ayudar a mantener alto el uso de una plataforma”.

Posiblemente ésta sea la mejor estrategia que ha planteado Nintendo el día de hoy. No solo porque nos conviene a los usuarios, sino porque es una manera de decirle a tus clientes que les importas y agradeces el que sigan ahí.

La situación de Nintendo como compañía no es sencilla, pero tampoco está condenada ni va a desaparecer. Absolutamente no. De hecho, lo único que podría estar en peligro sería la posición de Satoru Iwata como presidente, cosa que le importa a él y solo a él.

Como consumidores solo podemos esperar beneficios a corto y mediano plazo: más servicios, más recompensas y, lo que es más importante, más y mejores videojuegos. Y Nintendo sabe mucho de eso, por lo que podemos estar tranquilos.

Ahora que, si el problema es WiiU y el objetivo es levantarlo del suelo, simplemente aquí no veo nada que realmente le vaya a inyectar a la consola nueva vida. Estos planes y estrategias no son suficientes -o los indicados- para logar el objetivo.

Ya veremos.

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