[RESEÑA] South Park: The Stick of Truth

e3bc33dc238bceab1103086209a1c587e4e4b240La primera palabra que se me viene a la mente al pensar en South Park: The Stick of Truth es pedos. Sonoros, poderosos y – posiblemente – olorosos pedos. Si alguna vez has reído con un buen pedo, estás ante una aventura incomparable de corte gaseoso que sencillamente no tiene comparación. Una travesía RPG épica llena de mucha imaginación que te hará reír y te hará sentir emoción durante todo el recorrido.

Eres el niño nuevo en este loco pueblo de nombre South Park.

Con el estudio Obsidian (Alpha Protocol, Fallout: New Vegas) no hay pierde. Que sí, que sus juegos suelen tener problemas técnicos (aquí también hay), pero en el apartado de las mecánicas de juego siempre nos entregan propuestas interesantes.

De entrada contamos con cuatro clases diferentes para nuestro personaje (el cual lo creamos a nuestro antojo): Fighter, Thief, Mage y el Judío, con cuatro sets de habilidades distintas que llaman a repetir el juego para ver de qué van todas ellas. A esto se le agrega la mancuerna con un compañero: Butters, Princess Kenny, Jimmy, Stan, Kyle o Cartman.

Clyde, you have to wait your turn. It’s like the medieval times, Clyde. I know it sucks, Clyde, but that’s how we’re fucking doing it .

El sistema de batalla por turnos bebe muy fuerte de títulos como Paper Mario, con cada ataque teniendo una serie de comandos específicos para su realización, en donde si se hace a la perfección el daño es mayor. Tambien nos podemos defender de los ataques enemigos si presionamos un botón en el momento preciso. Esto da como resultado batallas dinámicas y muy divertidas que no te dejan respirar ni un momento.

-El soundtrack es bellamente épico-

¿En qué falla el sistema de juego? Le duelen dos cosas: Primero, no hay un comando de defensa o salto de turno, lo que hace que tengas que actuar sí o sí en cada ocasión; segundo, los summons, los cuales son personajes especiales (Sr. Esclavo, Jesús, Tuong Lu Kim y Mr. Hankey) que pueden ser usados una sola vez “al día” y que terminan automáticamente la batalla (no pueden usarse en jefes) y, para usarlos nuevamente, tienes que ir con ese personaje directamente para que te de el “item” que te permite llamarlo a la batalla. Sistema que queda simplemente como anédotico y facilita de más el viaje.

Si estoy haciendo esta reseña modalidad libro de texto es porque el título tiene tantos momentos memorables en su trama y mecánicas de juego que no quiero arruinar ni un trocito de la experiencia a nadie.

Créanme, el juego tiene una trama fascinante, lo único que tienen que saber de su historia es que encarnamos al niño nuevo, el cual al llegar al pueblo se ve envuelto en un juego de rol que están jugando todos los niños, divididos en las facciones de los humanos y los elfos que se encuentran en medio de una lucha por el control de la stick of truth, herramienta “mágica” que le da a quien la posea el control sobre el tiempo y el espacio.

-El poder de la imaginación-

Cabe aclarar que el título viene en inglés o en castellano, así que si no estás familiarizado con las voces en inglés, podría ser un deal breaker definitivo la ausencia del doblaje latino.

South Park: The Stick of Truth es un juego indispensable para cualquier fan de la serie y, si no eres fan, este título podría ser el puntapié inicial para convertirte en uno. Además estamos ante un RPG que, aunque cuenta con un sistema de juego interesante, es lo suficientemente ligero como para poder ser disfrutado por aquellos que le huyen a esto del RPG. De hecho recomiendo jugarlo en dificultad hardcore desde el inicio, ya que el último cuarto de juego es muy fácil inclusive en la máxima dificultad.

Y bueno, que haya una mecánica específica para tirate pedos eleva al juego a lo más alto.

1. Este me llamó la atención desde siempre, pero por falta de dinero no ha caído en mis manos. Pero algún día estará barato.