Artículos

Escuchar, recordar y volver a jugar

crowdA lo largo de los años en que hemos disfrutado del mundo de los videojuegos y su evolución hemos ido notando como algunos de ellos se van quedando en nuestra memoria muy clavados, tantos y con tanta fuerza que luego de una sesión intensa de juego casi al cerrar los ojos parece que todavía nos vemos en ese nivel o mundo, soñamos con ellos e incluso divagamos acerca del rol de protagonista y cómo nos veríamos en él; pero además hay algo que va de la mano con las imágenes y obvio son los sonidos, ¿no me creen? Piensen en Street Fighter, piensen en la pantalla de inicio… ¡Vualá! Están –escuchando- el tema.

Es así que parece que los juegos que nos han marcado y algunos otros que nos han fastidiado nos dejan una marca de sonido que al pensar en ellos o al recordar el título del juego de inmediato parece que escuchamos un tema asociado, porque nuestro lóbulo temporal que asocia la mente y la codificación sensorial de la estimulación auditiva te permite que en determinado momento TE ACUERDES DEL SONIDO DE RISA DEL PERRO EN DUCK HUNT, por mencionar un sutil ejemplo.

Con el paso de los años –y sin aún no has quedado loco por jugar tanto, como hacía la predicción tu madre- sueles recordar algunos juegos basándote en el sonido, sí, un sonido de menú, ambiental o una canción ligada al juego, que te permite estar alerta al escucharlo y recordar que pasaste en vela por jugar, y al recordar hasta sonríes y la gente piensa que estás idiota porque estás en la fila del banco, pero no importa pues nadie sabe cuánto te costó pasar el nivel, lo mucho que te divertía, nadie sabe que te gastaste el dinero de las medicinas de tu abuelo para comprarlo en su estreno, y que lo volverías a hacer… ¿cualquiera lo hace, no?

En esta ocasión me enfocaré en contarles acerca de la música comercial y popular que ha aparecido en estos juegos y que como saben se queda ligada muy a fondo en el éxito o el fracaso del mismo, pero poco importa ya que muchas veces siguió su camino natural sacudiéndose del viejo recuerdo.

Por eso, en este blog y a título personal mencionaré 6 de los juegos que sin duda me hace desear escuchar, recordar y volver a jugar.

-Por obvias razones se omiten juegos como Guitar Hero o Rock Band-

6. APOCALYPSE. En el pequeño bebé PlayStation, ya lo había mencionado en una entrada del Baúl del recuerdo, este juego me dejó marcado para siempre porque cuando llegué al local comercial donde se alquilaba el sistema alguien jugaba y lo tenía con alto volumen: las balas, la voz que te alentaba BRIG IT ON, BABY! Y al fondo System of a down (que tanto le gustaba a los chavos) y POE y su rola de Control. Aún las escucho y me siento desmembrando cuerpos alienígenas.

5. TONY HAWK’S PRO SKATER 2. ¿Qué les puedo decir? Si son longevos como su servidor saben de qué estoy hablando y elegir una sola canción es muy difícil, pero elijo Guerrilla Radio de Rage Against The Machine como la canción que sin duda me remite a este título y me recuerda el horrible Split screen en un grandioso juego en el que la lógica jamás importaba, bastaba saber tomar impulso, saltar y empezar a hacer “suertes” para lograr la mejor puntuación.

4. MTV SPORTS: T.J. LAVIN’S ULTIMATE BMX. Ya sé, nadie lo conoce o casi nadie, pero este juego tiene un lugar especial. En aquellas épocas de rebeldía que se veía reflejada y frustrada por los deportes extremos buscábamos diversión en las BMX, luego de que nuestra bicicleta Vagabundo 70 no nos permitía realizar acrobacias sin riesgo de quedar parapléjicos decidimos jugarlo en PS1, buscaba algo diferente y este juego lo tenía y a montones, se llamaba frustración de que el personaje fuera acartonado e incapaz de realizar varios trucos a la vez, así como tampoco podía sacudirse el parecer una copia de otros juegos de BMX. No importa, hoy esta canción aún me acompaña en el reproductor portátil y cuando la escucho en mi mentecilla veo al personaje y su BMX caer de espaldas y partirse el coxis en mi mente.

3. WINNING ELEVEN 2002. Los juegos de deportes y específicamente de la serie FIFA dios mío perdóname por poner FIFA y PES en el mismo renglón han sido juego a los que se les han agregado éxitos musicales muy marcados y variados que es difícil dejar pasar desapercibidos, no obstante no vengo a alabar a FIFA pues ya sabemos que goza de soundtracks muy ricos y variados, me voy a referir a los juegos de Konami, específicamente de la aparición del intro de Winning Eleven 2002 con Queen y la canción We will rock you.

2. NEED FOR SPEED. Conducir un coche a altas velocidades requiere escuchar buena música (lo dice en el manual del coche) y la serie Need for Speed se saca un 10 en esto, desde sus inicios hasta lo más reciente. Todos hemos jugado aunque sea una vez este juego y asumo que saben que se trata de una labor enorme elegir una sola canción y pues voy a tener que elegir a Need for Speed Hot Pursuit 2 y a Bush con la canción The people that we love.

Una canción inspiradora, de esas que pones en el coche en la vida real y te dan ganas de estrellarte contra el coche del jefe de tu trabajo a no menos de 200kmph estando el adentro y tú cargando unos barriles de combustible que aseguren una muerte instantánea para ti y para él una aún más aparatosa y violenta. ¿Eso lo escribí o lo pensé?.

1. GRAN TURISMO 2. No hay día en que no quiera escuchar a Garbage con I think I’m paranoid y de inmediato recuerdo mis buenos tiempos acostado sin hacer nada productivo, la adolescencia pues, mientras llenaba mi memory card de repeticiones y autos modificados para intercambiar con otros amigos que al igual que yo buscaban vencer en una carrera y proclamarse como el macho dominante de la escuela. Así que en aquellos años mozos estaba Garbage en Gran Turismo 2, lo que ocasionó que configurara el juego para que solamente escuchara esta canción en todas, TODAS las carreras. Un verdadero agasajo.

¿Y ustedes, Buttoneros, cuáles canciones incluidas en un videojuego les traen recuerdos al instante que las escuchan?

Anuncios

Categorías:Artículos

Tagged as: , ,

2 replies »

  1. Juegos que me ha encantado su soundtrack o alguna melodía pegajosa:
    Jet Ser Radio Future
    Panzer Dragón Orta
    Los juegos de Sonic
    Súper Mario 1 y 3
    Crash Bandicoot
    Street Fighter
    Rez

    De SF y JSRF escucho sus ost regularmente en el celular.

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s