[RESEÑA] Azure Striker Gunvolt

azure_striker_gunvolt¿Extrañan jugar algo que sepa un poco a Mega Man? ¿Les queda muy lejos en el tiempo el lanzamiento de Mighty No. 9? Pues aquí está Azure Striker Gunvolt -disponible en la eshop del Nintendo 3DS, listo para saciar un poco esa hambre que traemos todos por juegos de acción 2D de disparar cosas locas y saltar mucho.

Gunvolt fue creado por Inti Creates bajo la guía de Keiji Inafune, papá del robot azul. En su centro jugoso Gunvolt recuerda un poco más a la serie Mega Man Zero que a la clásica o X. Esto de entrada viene porque Inti Creates son los mismos que labraron las series de Mega Man Zero en GBA y Mega Man ZX en Nintendo DS, lo que da como resultado que el estilo y diseño de Gunvolt recuerde a los diseños más estilizados de las series portátiles.

Eso sí, el título no es un mero calco con otra cara, no. El título introduce mecánicas de juego originales que, buenas o malas, hacen que tenga personalidad propia y que la manera de jugarse – y dominarse – sea distinta a los trabajos anteriores del estudio.

La mecánica principal del juego es la que inyecta más originalidad al título, la cual se deriva se los poderes eléctricos del protagonista y su pistola de agujas. El campo eléctrico de Gunvolt dará más daño entre más agujas tenga clavadas el objetivo. Por separado ninguna de las dos armas tienen mucho efecto en los enemigos, pero juntas son devastadoras. Esta mecánica de taggear a tus rivales y eliminarlos con el campo de electricidad agrega una capa de estrategia al jump & shoot característico del género.

Uno de los puntos más débiles del juego es el diseño de niveles algo pobre que maneja, empleadon un tirar pa’lante en la mayoría de los casos y, el acompañamiento músical de estos niveles, con algunas excepciones, es muy olvidable. De igual manera el gameplay, aunque es interesante, original y divertido, se siente muy limitado en ciertas ocasiones.

Ah sí, la trama del juego es lo de menos.

Lo que el título hace muy bien son las boss fights, las cuales son más que satisfactorias. Cada jefe tiene un diseño muy llamativo y una manera de pelear muy única, lo que invita a dominar a cada uno por separado y aprender sus patrones de ataque para poder conseguir los mejores puntajes y las mejores calificaciones en cada nivel. Sí, esto se trata de highscores.

480693-La clica de Gunvolt-

Una de las mejores características de Gunvolt es que es un título  tan fácil o tan difícil como el jugador quiera. No hay vidas, no hay muertes instantáneas, no hay nada que te impida llegar al final. ¿No puedes con un jefe? Repite unos cuantos niveles, aumenta a tu personaje de nivel y mejora tu equipo. En Gunvolt tenemos un sistema sencillo de niveles y equipamento que no deja de sentirse satisfactorio cuando logras lo que se quiere. Eso sí, para llegar a esos ranks S y S+ en cada nivel, deberás dominar cada escenario, no recibir daño y, en general, ser un experto en el juego. Tan fácil o tan difícil como tu quieras.

Gunvolt es un paquete muy divertido y disfrutable que vale mucho la pena probar. Una experiencia que sin ser inolvidable o muy memorable, deja bastantes horas de juego frenético, con múltiples desafíos por completar, niveles por dominar e incluive un final secreto que requiere cierta habilidad para ser desbloqueado.

Interesado estoy en una secuela que arregle todo lo que le duele a esta primer entrega. Inti Creates, con los ajustes necesarios, podría tener una gran franquicia portátil en sus manos.