Artículos

La obra sobre el autor; el autor sobre la obra

shinjiEn el mundo del videojuego hay una situación de la cual me he dado cuenta en los últimos años: la obra está muy por encima del autor. Al jugador promedio -la gran mayoría- nos importa muy poco aquel creativo que tiene detrás el juego en turno. Nos fijamos en series, marcas y compañías, pero rara vez tenemos presente al factor humano detrás del desarrollo del juego. Al menos que te llames Hideo Kojima, nadie te va a poner atención.

Por ejemplo, Resident Evil tiene muchos fans, tal vez sean de los fans más aguerridos que hay pero, ¿quién ha jugado los demás trabajos en los que se ha involucrado Shinji Mikami? El señor japonés dio vida al Resident Evil original (al igual que su glorioso remake de GC) y Resident Evil 4, dos de los mejores títulos de todos los tiempos, pero los jugadores primero nos compramos Resident Evil 6 y nos seguimos tragando la enredada y muy lastimosa trama de la serie a probar Shadows of Damned o Vanquish, juegos en los que también ha estado involucrada la mente de Mikami.

Pero hey, esos son otros géneros, hay que moverse en las mismas aguas para sacar mejores conclusiones, ¿no? Ya veremos. Resident Evil 6 vendió 4.7 millones de unidades y Resident Evil 5 otras 8.4 millones, ¿cuánto creen que va a vender The Evil Within?

urlVeamos a Mighty No. 9. La triste realidad es que si no fuera porque Capcom ha encerrado en un cajón a Mega Man, TODOS hubieramos salido corriendo a comprar cualquier nuevo juego que Capcom nos aventara a la cara antes de inyectar dinero a lo que sea que sacara Keiji Inafune; sin importar que él es padre del robot. Por suerte para el creativo ojo-rasgado, la ausencia de nuevos títulos de su primera creación ha sido detonante suficiente para que todo el mundo haya volteado a ver a sus nuevos trabajos.

La situación que más me tuerce las ideas es tal vez la de Hideki Kamiya; cortesía de los fans de Devil May Cry. El hombre es uno de mis creativos favoritos y es el creador de la serie de Dante y compañía, franquicia que causó muchas lágrimas fanboy la pasada generación cuando el “Dante emo” vio la luz.

Todo mundo quería un Devil May Cry 5 en lugar de esa “falta de respeto” que estaba haciendo Ninja Theory pero, si tan fans somos todos de Devil May Cry, ¿por qué no darle una oportunidad a Bayonetta? Digo, es otro juego del mismo género y creado por el mismo hombre. Lastimosamente no es así y Bayonetta se nos quedó en 2 millones de copias cuando es de los mejores juegos del género desde Devil May Cry y Devil May Cry 3.

maxresdefaultTodo esto es entendible, al final uno crea los lazos emocionales con la obra que se está disfrutando sin importar quién la haya creado. Shinji Mikami no enfrentó junto a nosotros a los Ganados, Inafune no nos ayudó a vencer a Sigma y Kamiya nunca peleó cara a cara con Vergil. Estos geniales hombres han creado personajes y universos tan ricos y tan grandes que llegan a ser mucho más importantes que ellos mismos. Que se muera Mikami, pero que nunca dejen de sacar nuevos Resident Evil, por favor.

¿Qué hubiera pasado si Hideo Kojima se hubiera bajado del barco la primera vez que dijo que era su último Metal Gear? ¿Sería tan grande su nombre como lo es hoy? Tal vez Kojima le dio al blanco, tal vez un autor debe estar tras una franquicia más de 20 años para ganar el mismo peso que su obra.

Con esto lo único que quiero lograr es que, al igual como pasa con el cine, se esté más al pendiente de la genta que crea nuestros juegos. Olvídense un rato de series, compañías y marcas y exploren el trabajo completo de aquellos creativos que les han entregado todos esos juegos y series que tanto fanatismo causan. Tenemos esa deuda con ellos.

Pongamos en todo momento al autor sobre la obra.

Otro artículo | Sobre la objetividad inexistente

Anuncios

6 replies »

  1. Enrique Vargas: Es interesante tu escrito y yo veo lamentable que los fans no le den credito a los autores de las franquicias mas exitosas.
    Pero espero que pronto tengan el respeto y las espectativas como suceden con los directores de cine, que escuchas su nombre y su nuevo proyecto y lo que esperas son altas espectativas con su nueva obra.

  2. Generalmente estoy de acuerdo contigo…. y en esta ocasion no es la excepcion. Sin embargo creo que estas exagerando un poco.
    Estos señores han creado las franquicias, pero el pedigree de un juego lo da todo el equipo de desarrollo, y a veces, ni las secuelas o los juegos donde se involucra el mismo equipo llegan a ser buenos juegos.
    La historia, los dialogos, el diseño de personajes, escenarios y gamplay recaen SIEMPRE en otras personas. Siendo completamente justos, a ellos deberiamos estar agradecidos. Sin embargo, el hecho de que encontrar un nombre de alto perfil, como Hideo Kojima, Hideo Baba, Shigeru Miyamoto, entre otros, determina la calidad de un juego es innegable, ya que son los que arman todo el proyecto de acuerdo al trabajo de los demás.

    Por ejemplo soy de esos que se compro un XBOX 360 solo por jugar Lost Odyssey y Blue Dragon, nada mas por que Hironobu Sakaguchi estaba a cargo de ambos proyectos. Pero ni esos estuvieron a la altura de juegos previos, supongo que por la falta del resto del equipo. En el caso especial de Blue Dragon, para el que se junto el ‘dream team’ (Sakaguchi, Toriyama y Nobuo Uematsu)… esperaba que estuviera excelente (digo ellos hicieron el segundo mejor juego de la Historia, Chrono Trigger)… pero, ¿que falto?, historia, guion y mejor direccion de arte…. cosas en las que ninguno de ellos es especialista.

    A lo que voy es que, es todo el equipo el que hace un buen juego. Simplemente los juegos de Tales Of, cada uno se pone cada vez mejor, o los disgaea, en estos el equipo de desarrollo siempre ha sido el mismo o con pocas variaciones.

    Por eso estoy en espera del proximo juego de Tetsuya Nomura (por que si, tambien jugue The World Ends With you), Lo proximo de media.create (por Yusuke Naora director de arte, cruzando los dedos para que sea Wild Arms o minimo otro Chaos Rings), y lo que sea que me quiera vender el Namco Tales Team… Y no me olvido de Naughty Dog (aunque falte Amy Hennig)…..

  3. Es que de repente me apasiono y se me van los dedos, oiga.

    Ya fuera de juego, tocas dos puntos importantísimos:

    1) Que un juego sea supervisado por estos hombres no quiere decir que vaya a ser bueno, el motivo del escrito es más bien darles una oportunidad y probar sus juegos para que -al menos- por agradecimiento tengamos en la mira su trabajo.

    2) El estudio completo siempre es importante, eso es sí o sí, simplemente el objetivo del artículo era irse tal cual a la fuente, al factor que -en general- es el más importante. Hablar de los creativos principales de las obras. Obviamenbte no quería restarle mérito a toda la gente que han tenido a su cargo que fueron parte escencial de que sus juegos sean lo que son.

    Simplemente me enfoqué en dar paralelislo a la situación de creativos como Hideo Kojima, el cual me parece el más relevante del momento y en el que recae casi el 100% del pretigio generado por sus obras, mientras que en otros no suele pasar lo mismo.

    En conclusión, estoy de acuerdo en que no estés totalmente de acuerdo conmigo.

  4. Francamente prefiero que lo que sea grande sea el juego, no el autor, por ejemplo siempre me pareció exagerado el mame que le hacían al wey de ninja gaiden(Itagaki “algo” XD), sus juegos nunca superaron lo geniales que eran los de NES(“acción frenética presente, dificultad presente, historia genial…….no vino profe”).

    Otro ejemplo, Valkiria Chronicles es un juegazo de PS3 y nunca he escuchado que digan “ahh que gran juego de – inserte nombre del autor -”

    como dicen arriba, esto es trabajo de todo un equipo, no deberíamos convertir en rockstar solo al autor en todo caso.

    Que bueno que este blog nunca murió, creí que eso había pasado

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s