Especiales

4 años después: lo bueno y lo malo de Bayonetta

urlHace cuatro años jugué y me maravillé con el Demo de Bayonetta: un gameplay preciso, un estilo coqueto y una protagonista interesanta. Ya saben la historia, la versión de PS3 daba para lágrima y, como me quiero mucho, no pude permitirme arrojar mis monedas a un port hecho sin amor. Al final la espera valió la pena y Nintendo trajo de vuelta a la bruja, dándome una segunda oportunidad para probar su juego original.

4 años y 10 meses es mucho tiempo y he jugado muchímos juegos que por cronología podrían mermar mi visión crítica acerca del título y la calificación que podría darle, así que he dejado de lado el formato reseña y lo reduje todo a dos listas de lo bueno y lo malo que me ofrece el juego al día de hoy. Simplemente porque no me gusta quedarme con las ganas de hablar de títulos que se merecen unas cuantas letras.

Lo Bueno

Gameplay delicioso –  En el centro jugoso, Bayonetta es la evolución de lo visto en la serie Devil May Cry; pero mejor. Lleva el gameplay de Dante al siguiente nivel – agregando de su propia cosecha mecánicas como el Wich Time – y entrega uno de los sistemas de juego más refinados de su género. Puedes crear combos preciosos y hacer combinaciones que son tan devastadoras como visualmente sorprendentes.

Música – El juego tiene un apartado sonoro divertido y bastante pop, lo cual va de la mano del diseño, estilo y personalidad de su protagonista.

Arte y diseño de personajes – En general el título cuanta con un apartado visual muy bien cuidado. El diseño de escenarios es correcto y todo se ve adornado por unos enemigos angelicales cuyos diseños van de lo elegante o lo muy genial y perturbador.

Dificultad para hombres muy peludos – Morí y mucho. El juego maneja una dificultad que obliga a uno a tener extremo cuidado en todos y cada uno de nuestros movimientos en batalla. Se debe manejar cada combo con precisión milimétrica para saber cuando seguir, cuando parar o cuando esquivar. Te descuidas un instante y dejarás que el enemigo te aplique un combo que te dejará con media vida menos. ¿Quieres obtener esas calificaciones más altas en cada capítulo? Sudor y sangre te va a costar.

Boss Fights – Enormes, locas y sádicas peleas presenta el título. Algunas mejores que otras, pero en general el juego maneja Boss Fights dignas que hacen gala de la dificultad esperada y que obligan a crear estrategias específicas para cada una de ellas.

Las nalgas de Bayonetta – Pues eso.

Lo Malo

QTE a granel – En un juego que maneje una dificultad como Bayonetta es muy molesto morir porque a media escena te sale una combinación de botones. Esto no me molestaría si no fuera porque cada muerte castiga demasiado tu calificación final en cada nivel. Por otro lado fui fan de los Torture Atacks y me hubiera gustado que los grandes ataques finales que destruyen a los jefes hubieran sido un poco más rápidos.

Plataformeo – Las secciones de plataformas están muy mal aplicadas en algunas misiones y la cámara no ayuda. Al igual que los QTE, duele muchísimo llevar un juego perfecto y ser masacrado por un mal salto o daños causados por las trampas del nivel. Dicho esto, el juego presenta algunas misiones que rompren con la monotonía de las batallas: me encantó el nivel tipo shooter, pero me pareció flojísimo el nivel en moto.

1376110Música – La música es buena, pero no lo es tanto cuando te repiten las mismas canciones de batalla una y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra y otra…

Historia – Trama enredada que durante la mayor parte del juego no tiene ni pies ni cabeza. Que sí, que al final todo queda más o menos claro pero, a grandes rasgos, Bayonetta presenta una trama algo insípida que si no fuera por los multiples diarios y archivos que te presenta el juego no te enterabas bien de nada. De igual manera, los personajes secundarios tampoco me causaron gran alegría, pero no son tan malos como para ser considerados un contra.

Repetición – El juego recicla demasiado algunos jefes, lo que les resta importancia y crea cierto hartazgo cuando le ves la cara a alguno por tercera vez.

En conlusión, Bayonetta es un juego muy gordo dentro del género en el que se mueve. Hideki Kamiya y compañía se apuntaron uno de los mejores sistemas de combate – y má divertidos – que me ha tocado jugar. Sí, en otros detalles el juego no brilla tanto, pero como todo hack and slash que se respete lo importante es qué tan bien parado queda a la hora de lanzar golpes y espadazos y, la señorita Bayonetta, ahí sale como una campeona.

Estoy listo para Bayonetta 2.

Otro especial | Desde el reino del juego móvil (I)

Anuncios

2 replies »

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s