Reseñas

[RESEÑA] The Walking Dead Season 2

walkingdeadseason2Con un nudo en la garganta. Con un nudo en la garganta me ha dejado The Walking Dead Season 2, juego que sigue los pasos de ese gran título que entregó la historia de Lee Everet y la pequeña guerrera Clementine. A diferencia de la primer temporada en donde el motor principal era una paternidad forzada en ese decadente mundo zombie, esta vez nos ponen en los pequeños zapatos de Clementine para contarnos una historia acerca de cómo una niña se tiene que hacer fuerte para enfrentar un mundo que saca lo peor que tenemos dentro.

Ya sabes de qué va el título: un trabajo basado en las aventuras point & click que nos cuenta una historia que toma lugar en el mundo de la obra de Robert Kirkman, The Walking Dead.

La primer temporada me parece uno de los mejores trabajos que entregó la generación pasada y esta nueva entrega no se queda atrás, ofreciendo una historia que bien puede estar casi al mismo nivel de la original.

Un problema que tuve con esta temporada ha sido el cambio de protagonismo a Clementine, cosa que ha mermado el nivel de inmersión que tuve con el juego; pasé a ser un simple espectador. Yo era Lee Everet y viví mi propia historia, cosa que con Clementine no me fue posible porque el primer título me dejó un sentimiento paternal muy fuerte hacia el personaje. Pasar a sus pequeños zapatos fue duro. Claro, narrativamente es una decisión fabulosa y al pasar de los capítulos el juego logra transmitir muy bien ese sentimiento de impotencia ante un mundo tan crudo y despiadado. Sentimiento que cualquiera puede llegar a sentir.

Los problemas técnicos siguen presentes: lipsync, slowdown, lag… problemas que uno pensaría que después de dos largos años entre lanzamientos físicos ya deberían de estar solucionados. Pero no, Telltale Games sigue fallando en los acabados de su obra que, de otra manera, sería mejor y se disfrutaría aún más.

Otro punto flojo han sido los personajes secundarios que tienen apariciones tan fugaces -en algunos casos- que sus muertes no pesan tanto como deberían. Eso sí, el ver cómo tu grupo cambia constantemente es algo que te deja un vacío muy grande y unas ganas de no seguir adelante para evitar tanta miseria.

Dejando los puntos negativos de lado, tenemos lo que realmente importa aquí, el punto que hace brillar a esta segunda temporada y la eleva a lo alto: Clementine, uno de los mejores personajes que ha habido en la historia del videojuego. La veremos luchar, la veremos seguir adelante a pesar de la mierda que le rodea, la veremos tomar decisiones que nadie quiere tomar. Seremos testigos de cómo -sin dejar su gran corazón de lado- se abrirá camino para lograr sobrevivir un día más en un mundo que la quiere ver muerta y, al final, veremos como se cierra el círculo cuando ahora a ella -tal como a Lee- le llega una razón para seguir adelante.

La serie, como la vida misma, se trata de tomar decisiones, de ver como éstas tienen concecuencias y de sonreir cuando todo sale bien o lamentarte cuando el camino que has escogido te ha traído más dolor al plato. Las decisiones aquí pesan más que nunca y nos entregan un final cabrón que me ha dejado el alma rota y los ojos húmedos.

Al final, The Walking Dead Season 2 sigue siendo una experiencia necesaria que ningún jugador se debe perder. Telltale Games le sabe a esto de contar historias que te dejan el culo torcido, y esta segunda temporada al lado de Clementine no ha sido la excepción.

2.bildYou’re always good for a smile, Clem.

BUTTON SCORE 007

Anuncios

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s