Artículos

Cada quién gasta su dinero como quiere

shut_up_and_take_my_money_by_lolikips-d34yx16Cada quién gasta su dinero como quiere. Esos benditos billetes que llegan cada quincena después de largas jornadas de trabajo y sudor. Cada quién se gana lo que puede y lo gasta como más le conviene. Sí, una ley universal. Pero, ¿qué tan responsables somos al gastar?

En la última generación vimos una tranformación casi aterradora del medio del entretenimiento virtual. Nintendo con su Wii y la revolución móvil llevaron a los videojuegos a mercados que antes no tocaban un juego ni con un palo. Y con ese suceso todo cambió para siempre en la industria.

Se empezó a mover tanto dinero dentro de este medio que las grandes compañías se volvieron cada vez más sedientas de monedas y perdieron el rumbo cegadas por tanto brillo dorado. Con los nuevos modelos de negocio que fueron apareciendo a lo largo de la última década y que probaron ser exitosos, todos querían una parte del pastel.

“El mundo se consume en dinero,

Dinero, dinero, dinero, dinero, dinero, dinero, dinero,

El dinero es dinero.”

DLC, microtransacciones, pases online, etc. Todos estos modelos llegaron y nosotros los aceptamos. ¿Cómo? ¿Que no estás de acuerdo con esto? Pues debes de estarlo, si alguno de estos modelos sigue aquí es porque todos apoyamos con  nuestro dinero para hacer de estos modelos un éxito. La culpa es de todos lo que hemos apoyado a que esto siga vigente.

Esto pasa porque la mayoría de los consumidores tenemos un consumo irresponsable. Cada que vez que compras algo no solo eres tú, tu cartera y el medio, no, cada compra que realizas ayuda a transformar la industria en turno y afecta directamente a otros usuarios de la misma industria, del mismo producto o incluso productos similares.

Por ejemplo, un usuario de juegos de pelea que nunca ha gastado en un DLC y que está en contra de la práctica, ahora recibe juegos incompletos porque otros usuarios decidieron dar su dinero y volver exitosos los DLC de trajes, colores y personajes. La mayoría votó por algo y todos se tienen que acomodar. Pura democracia.

Cosas de señoras

Pongamos las cosas a mayor escala. Tengo una tía de 48 años, directora en un banco, con buen sueldo y jugadora ocasional de Candy Crush. Juega un rato su título favorito una tarde de domingo y se le acaban las vidas, como trabaja toda la semana, no tiene tiempo otro día para jugar y le sobra el dínero, se le hace muy fácil pagar la pequeña cantidad estipulada para comprar unas cuantas vidas más.

Pareciera un evento insignificante para un jugador que no consume esos juegos móviles chupa-centavos y que no entra siquiera en el target que busca Candy Crush. Pero no lo es.

Todas esas señoras votaron con su cartera, le hicieron ver al mundo que estaban de acuerdo con esas microtransacciones y abrieron camino para un nuevo modelo de negocio con potencial millonario. Lo más chistoso es que esas señoras posiblemente nunca hubieran jugado el juego si en lugar de ser un free-to-play hubiersa costado lo mismo que cuesta una compra de vidas. Y sin embargo, ahí dejaron el suficiente dinero para hacer del modelo un éxito y llevarlo hasta el otro lado de la industria…

…y ahora tenemos a Resident Evil: Revelations 2 -y otros más- con microtransacciones.

Aprende algo dinero

Como pasa en casi todas las industrias, los que están más arriba de las compañías son señores de traje que muchas veces poco o nada entienden de la industria en turno, ellos solo saben hablar un idioma: dinero.

¿Funcionó en Candy Crush? ¡Pues como Candy Crush es un juego debe también servir en cualquier otro juego! Pero la realidad es que no se ponen a analizar que el grueso de las ganancias del título vienen de cierto sector de la población que, por ejemplo, nunca jugará Dead Space 3, pero los señores quieren que ahora todo tenga microtransacciones porque “se ve que dejan dinero”. Y de paso joden juegos y series con estas desiciones.

¿Que Call of Duty fue un éxito? ¡Hagamos todos los juegos enfocados al mercado que juega Call of Duty! ¿Los GTA son los más vendidos? ¡Que todos los juegos sean de mundo abierto!

“Yo soy la monarquía española

Al final el mensaje es simple, tengan un consumo crítico y responsable porque así todos salimos beneficiados. No permitan que estos nuevos modelos de negocio se vuelvan un estándar y apaguen la flama de aquellos modelos que ya están en su apogeo y con los cuales no estén de acuerdo. Recuerden que cuando gastan dinero es como un voto, están votando por aquello que quieren que les sigan vendiendo.

A lo mejor ahorita le entras a una práctica chueca que porque “es Kojima y vale la pena“, “es Sony y es mi compañía favorita“, “es que soy fan de esta serie y le paso por alto lo que sea” o cualquier otra excusa que nos ponemos muchas veces para justificar que nos estamos dejando manipular por alguna compañía. Y ahí estamos luego todos llevándonos al plato menos bistec por mayor precio.

Cada vez que gastamos dinero estamos decidiendo qué rumbo queremos que siga la industria pero, al final, cada quién gasta su dinero como quiere.

Otro artículo | Free-to-Suck: Las microtransacciones y el free-to-play

Anuncios

6 replies »

  1. Hey, muy interesante artículo y muy buena reflexión, es verdad que muchas veces se vuelve cosas de señoras y que las compañías ya no están haciendo juegos para quien ama jugar sino para aquellos que no tienen inconvenientes en gastar. Aplaudo también que nos invites a ser consumidores responsables, regresemos esos días en que esto se trataba de maravillosas experiencias y no de ganancias.

  2. en lo personal yo si trato de ser responsable en ese aspecto, coincido al pie de la letra contigo y es triste que esa sea la regla de la industria, espero que se renueven los buenos tiempos de estándares de calidad y no de cantidad, yo soy cliente de Microsoft, sony y nintendo pero en mi vida he gastado en suscripción de xbox live, ni compra de DLC, aunque lamentablemente hice una excepción en ese apartado jeje, compré el paquete premium de battlefield 3 que realmente a mi parecer es un buen contenido y por otro lado compré el DLC de mario kart 8 que igual me pareció un precio justo y calidad de contenido, de ahi en fuera nada me hará pagar por live ni plus para jugar en línea.

  3. @Misantropo

    Sí, hay que decir que el DLC de Mario Kart es de los mejores que han habido en cuanto a calidad/contenido/precio practicamente es medio juego más por una quinta parte del precio original. El Plus me parece un buen servicio, pero por el momento sus beneficios en PS4 son pobres, tomando en cuenta que yo no juego mucho online la oferta de los juegos rentados no es tan buena.

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s