[RESEÑA] Hotline Miami 2: Wrong Number

hotHotline Miami 2: Wrong Number es un caso raro. Una secuela que si la vemos de lejos parece ser lo mismo de antes pero, ya que se juega a fondo, uno descubre que lo que el título propone es una experiencia totalmente diferente. Sí, la ultraviolencia, los combos y los pixeles color rojo sangre siguen aquí, pero con una maquetación fresca que lleva todo a otro nivel.

Así como en el juego original, lo mejor es alejarse de la trama. Punto más débil de esta secuela por la manera tan críptica en la que se va contando -muchos saltos temporales, sobre todo- en donde al final no te terminas de enterar qué ha pasado al menos que se juegue varias veces o corras a una Wiki. HM se juega por su delicioso gameplay y ya. Así de simple, así de sencillo.

You really like hurting other people, don’t you?”

Claro, detrás de todo hay una trama que de alguna manera termina cuajando, pero es un simple adorno más para tan increíble viaje, el cual es una maravilla audiovisual que te mantiene pegado al televisor moviendo la cabeza al ritmo de la música y generando cadenas de combos por todos lados.

Hasta aquí suena todo idéntico a la primera entrega, lo sé, pero conforme avanza el juego vemos poco a poco cómo se va alejando todo a una nueva manera de jugar.

El primer cambio que se nota es que el juego limita mucho tus opciones al momento de empezar un nivel, ahora las múltiples máscaras que se tenían se han cambiado por varios grupos y personajes que vamos usando a lo largo del juego, cada uno con su muy particular forma de jugar y arsenal disponible. Expandiendo así el sistema de juego más allá de la primera parte y proponiendo nuevas maneras de acercarse al título.

urlTenemos los niveles de “Fans” que te dejan escoger entre algunas máscaras, los niveles del “Soldado” que te dejan escoger una sola arma para completar todo el nivel, tenemos los niveles de “Detective” que proponen un juego más normal; y así con otros personajes a lo largo de toda la aventura. Esto da como resultado a que el ritmo del juego sea más pausado, más estratégico y menos libre, pero eso no es malo, simplemente es diferente.

En el juego original una vez que dominabas el sistema de juego solo tenías que pensar es cómo dominar tus combos, aquí se da la vuelta a esto y ahora hay que dominar los niveles. Como una especie de acertijo, debes encontrar la mejor estrategia para trinfar en cada piso, los cuales están diseñados para castigar a los jugadores: cristales por todos lados para que el enemigo te vea a través de ellos, enemigos que solo mueren con balas, enemigos que solo mueren con armas de corto alcance, más perros, niveles más grandes. Es como si se hubiera desarrollado para filtrar a la base de jugadores originales y que solo quedaran en pie los más dedicados.

Eso sí, no le salió la jugada por completo a Dennaton Games, ya que varios puntos lastiman un poco la experiencia. Algunos niveles muy largos y algunos otros muy de sobra hacen que el juego -irónicamente- se sienta artificialmente largo. Algunas misiones son tan largas que al terminarlas se siente más un sentimiento de “alivio” que de victoria, haciendo que dejes el control de lado un rato en lugar de hacerte seguir adelante.

De igual manera algunos personajes no son tan divertidos de usar como otros. El Soldado fue de mis favoritos, pero por ahí hay uno en el penúltima capítulo que sale sobrando.

Hotline-Miami-2-Screen-01En la balanza el juego es gigante, la mayoría del tiempo es una experiencia increíbles y, aunque tiene sus problemas de ritmo y ejecución, al final te quedas con un gran sabor de boca.

Wrong Number hace muchísimas cosas bien y Dennaton Games no tuvo miedo de experimentar y agregar todo lo posible a su última y hermosa entrega de Hotline Miami. Un título indispensable y explosivo que ofrece mucha diversión, mucho contenido, una dificultad generalmente deliciosa y que emana un amor muy grande por parte de sus desarrolladores.

Al final mantengo a la primera parte como mi favorita porque su naturaleza más arcade y veloz le sientan mejor al sistema de juego de la serie, pero eso no le quita ni un poco de grandeza a Hotline Mimai 2: Wrong Number, siendo una secuela que apuesta por ser una experiencia única y diferente y que no se queda en el continuismo insípido que abunda en la industria.

I’m afraid they will be sending you home in body bags.”

¿El soundtrack? Jodidamente bello.