[RESEÑA] Shovel Knight

campFirePongo la cosa muy simple: si Shovel Knight hubiera salido por allá de 1985, hubiera sido considerado el mejor juego de la historia y hoy nuestro Caballero con pala sería uno de los personajes más icónicos del medio. Y aún hoy, tantos años después, nos encontramos con un pastiche que rinde el mejor tributo que se le puede ofrecer a aquella época de pixeles y soundtracks de chip-tune. Shovel Knight es un juego de esos que hay pocos.

It´s Shoveling time!

Entre todo ese maremoto de propuestas indies de facha retro se me hace muy difícil encontrar algo que valga la pena, y mucho más difícil es toparse con un título que entienda qué fue lo que hacía grandes a esos juegos que está tratando de emular. Shovel Knight es ese caso especial que hace practicamente todo bien, entendiendo y utilizando lo mejor de las mecánicas jugables, conceptos y temas que hacían brillar a esos juegos ochenteros como Mega Man y Castlevania.

Yacht Club Games juntó todas estas pizas para crear una aventura que se siente tanto familiar como nueva a la vez. Tenemos un excelente diseño de niveles que recuerda a la serie NES de Mega Man, con múltiples trampas y con un gran jefe esperando al final; Tenemos un sistema de armas secundarias que recuerda a los Castlevania originales; tenemos el maravilloso World Map que rinde tributo a Super Mario Bros. 3. Y así muchas cosas más.

Todas sus partes por separado ya se ha visto antes, pero la manera en la que Shovel Knight hace uso de estos distintos conceptos y mecánicas es lo que hace que el juego sea lo que es, inyectando de frescura a cada cosa que nos pone en frente.

Y claro, el juego ha puesto en la mesa un gameplay a base de pala y excavación que le sienta de maravilla a todo lo demás.

La queja más grande que tengo con el título es que, sí, entiendo que se quiera ser totalmente retro, pero hay cosas que se pudieron modernizar un poco, un sistema para equipar multiples armas secundarias en varios botones fue algo que extrañé demasiado. De igual manera, me pareció un juego un poco corto, tiene misiones secundarias, pero en general no le hubiera caído nada mal unos cuantos niveles más para hacer una aventura más redonda.

Al final, Shovel Knight es un gran título que se queda en lo más alto de la escena indie, con un gameplay preciso, un diseño artístico amoroso, un diseño de niveles que está entre lo mejor que he visto últimamente y la hermosa música del genio Jake kaufman (Double Dragon: Neon, Shantae). Para juegos como éste es que plataformas como Kickstarter existen.

Steel Thy Shovel!

Shovel Knight es una carta de amor dirigida a todo aquello que hace tan grande a los videojuegos.

Categorías:Reseñas

Tagged as: , , ,

1. hey lic que gusto ver que siguen reseñando de ves en cuando, shovel knight es un juego como pocos, y me gusto tu reseña, solo añadiria lo de los trajes especiales de ps3 y vita que son de kratos 🙂 mis mejores deseos y aqui andamos