[RESEÑA] Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

MGSV-1Hablar de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es difícil. Un juego del que supuestamente ya se ha hablado todo y que la crítica ha amado por sobre todas las cosas. Y no es que la crítica sea mentirosa -la base jugable del juego es grandiosa, pero simplemente The Phantom Pain está demasiado lejos de esa perfección que se está predicando. En sus mecánicas el título es muy bueno y hace que esas 60 horas invertidas en llegar al final hayan sido unas horas muy divertidas. Pero en lo que falla The Phantom Pain es todo aquello que, para mí, representaba ser un Metal Gear Solid y, sobre todo, ese vacío que te deja al sentirse tan incompleto.

Por falta de tiempo, aquí tienen una pequeña ecuasión de lo que es The Phantom Pain:

+

+

+

+

+

+

+

+

+

+

METAL GEAR SOLID V: THE PHANTOM PAIN_20150916184021

+

+

+

78bd9d33e1cf05a81be71d0e7fadba25

+

+

+

=

MGSV-1The Phantom Pain es un claro ejemplo de un juego tan ambicioso que se termina ahogando en sí mismo. Una campaña principal que simplementa está incompleta, alargada artificialmente con misiones secundarias que se hacen una y otra vez hasta el cansancio y con misiones principales que se repiten solo para hacer bulto en el contador total.

El pseudo-modo online llamado FOB solo está ahí para cobrar microtransacciones; no hay peleas contra jefes, los mapas no tienen vida y solo hay dos de ellos, demasiada información vital para la narrativa aventada a los cassettes y un final que no cuaja ni a nivel jugable ni a nivel argumental con una de las secuencias finales más soporíferas que he jugado en los últimos años -la infame misión 46.

Metal Gear Solid es una serie que no necesitaba ser de mundo abierto.

“Why are we still here? Just to suffer? Every night, I can feel my leg… and my arm… even my fingers. The body I’ve lost… the comrades I’ve lost… won’t stop hurting… It’s like they’re all still there. You feel it, too, don’t you? I’m gonna make them give back our past.”

Todo esto es una lástima, porque The Phantom Pain hace tantas cosas bien que es casi irónico que sus errores pesen tanto. Al final nos quedamos con un juego bueno. Tal vez no sea lo que uno espera de un Metal Gear Solid, pero cuando el título hace las cosas bien, las hace muy bien. Se juega delicioso, las primeras horas de juego son una maravilla -practicamente todo el capítulo 1 lo es- y, como todo juego que se respete, es un título que todos tienen que jugar para sacar sus propias conclusiones. Lamentablemente es un trabajo que aventaron al mercado sin estar terminado, y eso se nota bastante.