[RESEÑA] Fallout 4

CUeDNXzUYAEgH4i.jpg large¿Qué es lo primero que te encuentras en Fallout 4? Uno de los peores prólogos que he catado en un buen rato. Una secuencia inicial demasiado apresurada para su propio bien y llena de casualidades que me hicieron suspirar de la peor manera posible.

Así de veloz como entras a la Vault 111, así de veloz sales. Y solo pisando el wasteland rápidamente te encuentras con un grupo de sobrevivientes, pruebas las armas laser, pruebas el nuevo sistema de armaduras, matas a un dethclaw y empiezas a armar un pueblo con el nuevo editor de asentamientos. Todo en menos de tres horas y en la misma misión. Pareciera que Fallout 4 tenía prisa por mostrar todas sus canicas y te deja un sentir de que ya viste todo lo que el juego tiene que ofrecer. “¿Qué es esta falta respeto que tengo enfrente?” -te preguntas con tristeza en el rostro.

Acabas esas primeras horas y primeras misiones sientiéndote estafado y engañado una vez más por ese ruidoso tren del hype que juraste nunca más volver a montar.

Y luego de todo esto es que empiezas realmente a jugar Fallout 4.

Fallot 4 es un videojuegos que entra en la categoría de aquellas secuelas que sin reinventar completamente la rueda logran cambiar la experiencia en comparación con sus predecesores. Siendo el punto más fuerte del título que todo sistema que te presenta es mejor y más completo de lo que parece la primera vez que lo utlizas, por lo que el juego se disfruta más entre más pasan las horas y más vas entendiendo sus mecánicas.

No dejes que te engañen. No tomes en cuenta esas palabras que dicen que Fallout 4 es lo mismo que Fallout 3 y que no hay cambio alguno. ¿Qué se ofrece aquí que no nos diera Fallout 3 o New Vegas? Personalización. Y mucha. En forma de distintos sistemas y mecánicas jugables.

Tenemos un sistema de asentamientos, de mejora de armas, de mejora de equipo protector y de personalización y mejora de la Power Armor -el cual va desbloqueando habilidades que van desde poder cargar más peso en el lomo hasta un bendito jet-pack.

Yo tampoco te voy a mentir, todos estos sistemas se sienten en ocasiones básicos y el sistema de asentamientos requiere una maestría en diseño gráfico y programación para poder sacarle provecho al 100% -aunque al hacerlo es deliciosamente satisfactorio- pero cuando sumas todas las partes nos encontramos con un buffete de opciones rico en donde siempre tendremos algo por hacer: conseguir mayor daño con un arma, pimpear nuestra armadura para resistir más daño, cocinar unas chuletas de mutant hound o lograr hacer que nuestra Power Armor vuele. Las opciones son muchas y están al alcance de nuestras manos.

No voy a marear a nadie entrando en detalles de los que ya se ha hablado en todos lados, pero me siento en la obligación de tocar el punto del nuevo arbol de perks y los niveles infinitos. Y debo tocarlo porque aún después de 100 horas de juego no sé si es un cambio que me ha gustado o no.

S.P.E.C.I.A.L.

Por un lado tenemos que uno puede llegar al nivel 300 si así se desea -y si el tiempo y la vida te deja- y completar al 100% el arbol de habilidades, lo que le quita ese sentimiento de que tu personaje es distinto al resto cuando todos tienen la posibilidad de llegar a ser iguales. Pero por otro lado recuerdo que me tomó 100 horas llegar al nivel 50 y que tengo solo como el 25% de los perks y se me pasa. No es un sistema ni bueno ni malo, ni mejor o peor que Fallout 3 y NN. Simplemente es diferente. Aunque muchas veces al subir de nivel sientes que tienes que escoger cierto perk por necesidad más que por recompensa.

Fallout 4 tiene ciertos puntos débiles: su historia principal deja mucho por desear -al menos la que me tocó vivir, su sistema de diálogo es muy básico, la libertad de elección durante las quests -y la variedad de las mismas- es muy limitada y a nivel gráfico apenas cumple con lo que un juego de PS4 debería ser. Aunque tengo que aplaudir muy fuerte y con cierto ritmo que estamos ante el juego de Bethesda con menos problemas y bugs al lanzamiento. En PS4 me fue muy raro encontrarme con bugs o problemas de cualquier estilo.

f4hgqdhcj4ra-878x0-z-z96kyq

Al título le duelen algunas áreas, sí, pero sus virtudes pesan más. Fallout 4 brilla muchísimo en los pequeños detalles que tiene. Ese mundo tan maravilloso que propone, que esconde algo en cada rincón, que te invita a explorarlo y entenderlo, guardando sorpresas y muchas historias por vivir. Cabe destacar que los compañeros que viajarán contigo durante la aventura son carismáticos y en general todo el sistema de acompañantes se ha visto muy mejorado.

La experiencia que propone Fallout 4 es simplemente maravillosa. Viajar por su extenso mundo y descubrir todos sus secretos es una odisea preciosa. No hay sentimiento más glorioso que cruzar el desolado y terorífico glowing sea con tu power armor mientras te abres camino entre hordas de radscorpions y dethclaws con tu mejor arma, esa a la que le pusiste de nombre Pelos.

Cada segundo que he pasado vagando por Fallout 4 lo he disfrutado al máximo.

Categorías:Reseñas

Tagged as: , , ,