Reseñas

[RESEÑA] Uncharted 4

La última aventura de Nathan Drake, la exclusiva PlayStation más importante del año y el sucesor de The Last of Us. Uncharted 4 y Naughty Dog tenían un peso muy grande en los hombros; y han logrado salir con la cabeza en alto con un título que nos presenta una aventura más personal en la vida de Nathan Drake, llena de grandes momentos, balazos, tesoros del pasado y mucha humanidad.


Nota: esta reseña solo cubre la historia principal. El multiplayer me la sopla bastante, por lo que difícilmente lo jugaré y más difícil aún sería que si lo hago afecte de alguna manera la calificación final.


El tono de Uncharted 4 es diferente al de sus predecesores, y desde el primer contacto que tienes con el control se siente el cambio de dirección. Bruce Straley y Neil Druckman han inyectado su firma en la vida de Nathan Drake, enfocándose en los personajes y entregando un desarrollo impecable. Y muchas cajas con rueditas que hay que empujar.

Uncharted 4: A Thief’s End™_20160512221449Nos encontramos con una historia más madura y seria, con una atmosfera un poco más oscura, donde el sentimiento de peligro está más presente que en entregas previas. Pero, por otro lado, tenemos que al juego le duele la narrativa con una historia muy regular y demasiado predecible. Sí, los personajes y su desarrollo son muy buenos, pero la historia principal que viven deja un poco que desear.

Uncharted 4 tiene la que podría ser la campaña más larga de la franquicia, ofreciendo cerca de 15 horas de juego contando con multiples flashbacks jugables a la niñez de Nathan Drake que exploran la relación con su hermano Sam, el cual se creía muerto. Relación que será uno de los pilares argumentales del título y que será la razón principal por la cual Nathan sale del retiro para regresar una última vez a la búsqueda de tesoros.

Jugablemente en donde Naughty Dog dejó su cuerpo y alma ha sido en la exploración. Si te gusta Uncharted por la parte de la aventura, estamos ante la mejor oferta de la serie. Los escenarios son más grandes e invitan a ser explorados, el sistema para escalar se siente casi perfecto y la introducción del gancho y la pica hacen que todo se sienta más disfrutable. Claro, que Tomb Raider Reboot haya introducido ese último par de elementos hace tres años le quita mucha frescura, pero no por eso se disfrutan menos.

Y créanme, la introducción de vehículos en la exploración es de lo mejor del juego.

Uncharted 4: A Thief’s End™_20160512203727En cuanto al combate, la mayoría de los problemas de la serie siguen presentes: Nathan se maneja muy tosco, el sistema de coverturas te traiciona muy seguido cuando quieres huir, hay como cinco enemigos diferentes en todo el juego y el combate cuerpo a cuerpo sigue tan inútil como siempre. Pero, y es un pero muy grande, Naughty Dog introduce un par de mecánicas para compensar estas carencias: se puede usar el gancho para viajar por los escenarios y realizar golpes aéreos y hay un sistema de infiltración.

Aunque la infiltración está muy tibia, es una capa extra de estrategia que se ha untado a los tiroteos, en donde puedes “marcar” a tus enemigos para tenerlos en el mapa y saber en dónde están en todo momento. Los escenarios tienes hierba alta en donde te puedes esconder fácilmente y así terminar con todos tus enemigos sin ser descubierto. Muy sencillo, pero funcional.

Los detalles, como siempre, están muy bien cuidados. Los escenarios son bellísimos, hay secretos y cosas escondidas por todos lados y la sensación que produce el juego en general es muy real. Cada golpe y cada balazo se sienten que pesan y todas y cada una de las secuencias de acción son simplemente fabulosas. Uncharted 4 es lo más cerca que ha estado un videojuego de entregarnos una película de acción jugable.

Uncharted 4: A Thief’s End™_20160513232905Los modelos de los personajes están increíblemente logrados y nos encontramos con uno de los mejores trabajos faciales de toda la historia, es maravilloso cómo las expresiones de los personajes muchas veces dicen más que cualquier cosa que les pueda salir de la boca.

Los mejores momentos de Uncharted 4 son los más intimos. Esos primeros capítulos del juegos son invaluables y la relación de Nathan con Elena se siente muy real y cada una de sus conversaciones se sienten auténticas, siendo sus problemas maritales una trama más inetresante que la principal. Y así brilla el título, mediante sus personajes, que aunque están viviendo una aventura más con la misma estructura de siempre, han crecido, evolucionado y tienen una nueva manera de acercarce a lo que está pasando a su alrededor.

Sic parvis magna.

La última secuencia del juego puede no dejar a todos contentos a nivel jugable, pero el epílogo hace que se cierre la franquicia en una nota muy cálida y satisfactoria. Siendo uno de los mejores momentos que me ha entregado un videojuego en los últimos años.

Uncharted 4: A Thief’s End™_20160512153157Al final, Uncharted 4 nos entrega una última aventura digna de la serie y digna de esos grandes personajes que la protagonizan. Dándonos una oportunidad que rara vez se ve, la oportunidad de ver a nuestros héroes crecer, madurar y seguir adelante.

BUTTON SCORE 008

Anuncios

1 reply »

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s