Artículos

Hagamos *Switch*

nintendoswitchbothwaysEl póximo 3 de Marzo llegará el Nintendo Switch y, si nos concentramos en lo que fue la presentación oficial, el gran evento, nos encontramos con un resultado muy sólido. Conocimos algunos juegos nuevos, nos presentaron toda la tencnología detrás de los Joy-Cons y se reveló a The Legend of Zelda: The Breath of the Wild como juego de lanzamiento. Al terminar la presentación no se sentía nada que no fuera pura bendita felicidad. Y luego llegaría más información la mañana siguiente.

Me sobran las razones para estar preocupado por el Nintendo Switch. Pensar que este era el evento y el momento para que Nintendo le probara al mundo que esta vez las cosas van a ser diferentes… y luego encontrarse con esto:

c2em_qfviaa6gxf

Si es o no suficiente para el primer año es cuestión de gustos y exigencias diferentes, pero no puedes venir de un año malísimo en WiiU y entregar un primer año de tu nueva consola con una oferta que a primeras instancias se miras raquítica.

Nintendo debía tener la mejor alineación de lanzamiento de su historia, no una alineación que se sostiene por un solo juego.

En cuestiones de almacenamiento, Switch presentará la miserable capacidad de 32 gb. Sí, que los juegos no se instalen es como lo mejor del mundo, pero esos 32 gb para descargar juegos de la eShop son poco si Nintendo quiere tener un catálogo grande e importante como la PSN o Xbox Live. Y sí, uno puede comprar tarjetitas bien guapas y tener más espacio, pero de la misma manera Nintendo pudo poner almacenamiento de mayor capacidad, pero no quiso.

c2bpgzwuoaahbln

El online pasará a ser de paga. Totalmente esperado en pleno 2017, pero Nintendo siendo Nintendo no se pudo aguantar las ganas de decir que al mes regalará un jueguito de NES o SNES en un arreglo tipo PlayStation Plus y Games With Gold, con la diferencia que el jueguito solo te dura un mes y terminando el tiempo o pagas o te jodes, porque resulta que los títulos de SNES tendrán juego en línea, porque si no tuvieran nada nuevo no tendrían forma de volver a vender esos juegos que ya todos tenemos más de diez veces. Y como Nintendo necesita que uno pruebe lo bonito de esos juegos de SNES con juego en línea, pues lo presta y luego lo quita.

Los servicios online empiezan hasta Otoño -y no quieren que uno piense que Nintendo Switch fue aventada al mercado antes de tiempo. La  primer consola early access, ya le llaman en las calles. Y la escasez. La jodida escasez simulada de que no hay máquinas disponibles. La única manera en la que parece que Nintendo sabe y puede motivar la compra se sus productos.

Y mejor no toquemos el asunto de los $9,999 pesos que costará en México proque a Nintendo no le importa mucho el territorio.

Pero hey, mentiría si no digo que mientras veía el evento estaba feliz, sorprendido y muy emocionado. Me fascina la idea de los Joy-Cons y su HD Rumble y el hecho de que Nintendo rescate esa manera de acercarse a los videojuegos que labró con el Wii. Y claro, los juegos, esa columna vertebral de cada consola, estarán ahí. En algún momento, pero estarán. Un nuevo No More Heroes, un Shin Megami Tensei, el jodidamente bello Super Mario Odyssey y lo que se vaya sumando. Cuando todo esté dicho y hecho todo apunta a que tendremos un catálogo digno. La única cuestión aquí es cuándo.

Aunque no lo parezca, le tengo esperanza al sistema, solo que toca enfocarse en lo que es real hoy y no en lo que nos podríamos poner a fantesear que puede ser mañana. El concepto está ahí, Nintendo Switch es una suma de todas las ideas de Nintendo en su historia, bien combinadas, en un concepto distinto. Solo falta ver ese concepto florecer en acción.

c2elkcquoaaxhu7De verdad que le deseo lo mejor a Nintendo. Quiero verlos triunfar; quiero que me vendan su consola. Pero lo que veo aquí es un Nintendo un poco hambriento y soberbio. Un Nintendo que quiere cobrar más y entregar menos. Un Nintendo que se cree el Apple de la industria pero que viene de una consola que apenas y pasó los 10 millones de unidades. Un Nintendo que se siente único y especial y que sigue viviendo en una burbuba.

La máquina muy bien, fuera de algunas carencias me parece un hardware funcional que ofrece un interesante abanico de posibilidades. Aquí lo que le duele al Switch es el mismo Nintendo.

Creo que el Switch lo puede lograr y llegado el momento inevitablemenbte tendré uno, por más lejano que se mire eso hoy. Ojalá y en la E3 me callen la boca pero, por ahora y a falta de saber más, aquí veo otro WiiU en el horno.

Por mucho que el potencial en esta historia sea mayor.

Anuncios

2 replies »

  1. Sólo espero que triunfe y Sony vea lo que se perdió con la Vita (mensaje de fanboh ardido).
    Por otra lado espero que Nintendo cambie de opinión cuando la sienta dura en el flojo y así no quite los juegos que prestarán, es decir que mínimo haga la de Sony que es prestarlos durante la membresia

Buttoneros, opinen:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s