[RESEÑA] Tekken Tag Tournament 2

A estas alturas recordarles una vez más que Tekken Tag Tournament 2 tiene todas mis bendiciones como que sale sobrando. Pero, para los no creyentes que todavía quedan allá afuera, déjenme intentar convencerles una última vez. TTT 2 es el Tekken más grande de la historia. Así de simple. Después de un Tekken 6 desabrido y sin chiste, la serie tenía que reivindicarse con los fans. Y eso han hecho. Todo lo bueno que ha tenido Tekken en su existencia está aquí, envuelto de una manera finísima y puesto en tu plato para que lo degustes con elegancia.

La formula no ha cambiado, está intacta. El sistema que siempre se ha amado u odiado esta aquí presente. Movimientos basados en las cuatro extremidades, escenarios 3D, combos en los que malabareas al oponente. Todo. Tal como lo recuerdas de la última vez que tocaste la serie. Con una sencillez hermosa para los nuevos jugadores, pero con una profundidad coqueta para aquellos veteranos o los que quieran dominar al juego por completo.

Los movimientos y combos logran mantener en todo momento un fuerte sentido de control y precisión a la vez que entregan sensación de fluidez, en lugar de la rigidez que se podría esperar de las mecánicas de juego tan matemáticamente definidas. Sí, aquí la mayor parte de la estrategia se basará en la memorización. Cadenas de botonazos bien pensados y aprendidos serán necesarias para crear combos enteros y efectivos.

Hay alrededor de 50 personajes para elegir una vez que insertas el disco en tu consola, y no solo eso, ya vienen 6 personajes más DLC en Octubre. Y serán GRATIS. Si alguna vez has tocado un título de Tekken lo más probable es que tu personaje favorito esté incluido.

Se puede optar por participar en solitario o en parejas, lo que abre un sinfín de posibilidades para la experimentación. Cada personaje tiene páginas y páginas de movimientos y combos a su disposición, por no hablar de los movimientos especiales Tag y los cancels, que se vuelven sumamente importantes si quieres triunfar en tus combates. Otro factor a considerar, son los escenarios, ya que algunos son de varios niveles, mientras que otros cuentan con paredes o piso rompibles para causar más daño; otros más, son infinitos y no están limitados, como en los Tekken originales. Esto no hace más que multiplicar las posibilidades.

Si bien hay una modalidad de entrenamiento estándar, la mejor manera de aprender es mediante el Fight Lab. En lo que es posiblemente el modo de tutorial más interesante que he jugado. Se deben completar una serie de retos cada vez más extraños que involucran robots gigantes, luchadores de sumo y explosivos. Cada desafío está diseñado para enseñarte una habilidad específica. Después de terminar este tutorial, no tiene porque quedar una sola duda de las mecánicas del título.

Lo que hace especialmente atractivo este modo, sin embargo, es el hecho de que Combot puede ser totalmente personalizado con casi todos los movimientos y combos de la enorme lista del juego. No es más que un extra, pero es muy curioso tratar de personalizar al robot y crear al luchador perfecto… aunque éste no pueda usarse online.

Por otro lado, y hablando de personalización. Cada personaje en el juego puede ser transformado con cientos de objetos, trajes y cortes de pelo. Eso sí, las opciones de esta modalidad las siento algo flacas, sobretodo porque quitaron las opciones de cambiar los artículos de pies y manos individualmente -la ropa superior e inferior ya los traen incluidos- lo que le resta muchas posibilidades de combinación.

Una de las mejores opciones del juego es Tekken Tunes, lo que te permite personalizar el soundtrack del juego a fondo, desde la música de menu, hasta la de cada escenario. Una belleza. Puedo pelear con Nujabes, Ween o lo que quiera de fondo, pero la posibilidad de ponerle el soundtrack de viejos Tekken, es algo que ha elevado el sentimiento de nostalgia a niveles inmensurables. Ah, pero no crean que esta opción existe para tapar el hoyo de un soundtrack apestoso, no. Si bien no está en el top de la saga, las piezas que acompañan cada pelea son de una calidad bastante aceptable. Y una que otra es ya parte de la librería mítica de la serie.

Pasando al aspecto técnico del juego, les puedo decir que, aunque no cuenta con las mejores gráficas del mercado, el título tiene un trabajo bien cuidado. En ningún momento sentirás que quieres más. Los escenarios son coloridos y tienen vida. los personajes cuentan con una animación bella y fluida. Y en general, la presentación del juego es impecable.

Tocando el tema de las modalidades incluidas, tenemos Arcade, Ghost Battle, Team Battle, Time Attack y Survival. Suficiente para matar muchas horas jugando en solitario o con un amigo junto a ti en el sillón. Por otro lado, el online ha sido renovado de una manera increíble. En Tekken 6 lo peor que podías hacer era jugar en línea. Apestaba. Aquí todo funciona de una manera finísima y sin trabas. No tendrá tantas opciones -hay player match y rank match-, pero funcionan, rara vez tengo problemas de conexión y encuentro con quien jugar de manera rápida.

Si tienes suerte y te puedes inscribir en la página de ‘Tekken World Federation‘ -yo no he podido-, tendrás acceso a una plataforma bastante trabajada de estadisticas, rankings y demás. Algo que sin duda empezarán a emular otras franquicias en el futuro. Además de las victorias y grabaciones, se realiza un seguimiento de todo, desde el número de hits que un jugador lleva a cabo, como también la cantidad de daño que se ha hecho. Un extra bastante importante

Ahora déjenme hablar desde mi alma de fan. TTT 2 es un juego fantástico, enorme. Con un contenido colosal y hecho con un amor que va directamente hacia los fans de toda la vida. Todos los personajes están ahí. Sin duda estamos ante un símbolo. Un símbolo de que todavía quedan allá afuera compañías y directores que buscan saciar al cliente, que no se preocupan por venderle a terceros, no, se enfocan en darle a los seguidores lo que siempre han querido. A eso súmenle que se vienen escenarios y personajes DLC de manera gratuita y tenemos un juego hecho para la gente, no solo para sus bolsillos. El título tiene mucho que enseñar a otras compañías que andan por ahí y que te cobran hasta por colores extra.

Entonces. Si todo es tan bello en este mundo, ¿Qué falla? Sí, como todo en esta vida, el título tiene fallas. Para empezar, la oferta de modalidades, aunque buena, sale debiendo. Un Tekken Force o Tekken Bowl hubieran sido un extra interesante, además de que el Fight Lab, por muy bueno, es demasiado corto; un tratamiento de «desafíos» estilo Mortal Kombat hubiera elevado el valor muy alto. Por otro lado, los menús de personalización son un cochinero, hay varias cosas que no se dejan en claro y es difícil acceder a varios artículos, que dicho sea de paso, no son tan variados como en T6; o al menos hay varios artículos muy buenos que no dieron el paso a la nueva entregaY la queja de siempre, por mucho que sea un paquete -casi- completo, no hay evolución real, el sistema de juego sigue siendo el mismo de hace años.

En conclusión. Tekken Tag Tournament 2 es un paquetaxo que está labrado con mucho amor y que está pensado para satisfacer a los fans que han seguido a Kazuya, Jin y compañía por más de 15 años. Eso sí, no se me despisten, el título tiene lo suficiente para gustarle a cualquiera. Una plantilla envidiable de personajes, suficientes opciones para que te dure horas, nuevo contenido por llegar y, en general, es un paquete que vale completo el precio de admisión. Sin duda el título deja el listón bastante alto para los juegos de lucha 3D que están por venir. ¿Te gusta el género? Entonces te gusta Tekken Tag Tournament 2.

BUTTON SCORE 009

5 respuestas »

1. Espero que lo sigas jugando el próximo año, tal vez como por Marzo, para la reta.

Sale Paul?

2. Yo espero seguirlo jugando todavía un poquito más allá. Y claro, Paul no puede faltar, ahí está. De hecho, solo falta Gon de T3, Devil de T2 y pues los Jacks. Ya que de todos los que ha habido, solo sale el Jack 6 y P. Jack.

3. el juego es bueno, pero despues de jugarlo infinidad de veces he llegado a la conclusion de que, las pistas no deberian tener paredes, se acorrala al adversario y se gana muy facilmente o visceversa y pierde la escencia, despues el estado de furia esta sobrado, no es necesario otra cosa es que todos los personajes dañan demasiado y la pelea termina en dos patadas (literal) encima en el modo versus no hay handicap, desde mi punto de vista cualquier novato apretando cualquier boton gana a un experto y eso es algo que no me agrada. bueno es solo mi opinion, bueno no se lo que ustedes digan pero tomen en cuenta estos puntos bye

4. paul es impo que falte, gon no pertenece a tekken era un invitado especial de tiras comicas japonesas, devil es una transformacion de kazuya y no se puede jugar por separados, y como jack 6 es la ultima version de los jacks pues ese es el que hay, ya que si habrian otros, solo se diferenciaria un poco el traje y segun su version solo se quitarian movimientos a los predecesores XD